20/04/2024 - Edición Nº1963

Interés General | 14 feb 2012

"Hace 8 años que Forquera no visita la planta"

En la mañana del lunes, los principales directivos de la empresa ubicada en el km 69,5 de la Ruta 205 constataron toda la documentación que los acredita como una da las primeras fábricas reconvertidas en el país. "Creemos que hay un hostigamiento por parte de José Luis Forquera ya que el municipio local, a través de estudios, afirma que GRABYA SRL cumple con todo lo estipulado por la ley y no presenta ninguna anomalía", afirmó Sebastián Mietta, asesor legal de la firma.


GRABYA SRL es una empresa dedicada a la elaboración de sebo para refinerías, industrias químicas, biodiesel y producción de manufacturas, que abastece al mercado interno y también exporta a Europa. Se encuentra ubicada en el kilómetro 69,5 de la Ruta 205.

En la mañana del lunes, los máximos directivos de la firma le respondieron al Subsecretario de Política Ambiental del municipio de Cañuelas, Lic. José Luis Forquera, como así también mostraron toda la documentación que los acredita como una empresa que tiene todo en regla y con un fuerte compromiso ecológico y ambiental.

La Ing. Románela Giannitti, responsable de calidad, Miguel Giannitti, responsable de planta, Álvaro Giannitti, socio gerente y el Dr. Sebastián Mietta, asesor legal, participaron de la reunión en donde utilizaron el derecho a réplica en base al artículo periodístico que publicó este portal el pasado 8 de febrero.

En el mismo se entrevistó al responsable de la cartera de Política Ambiental municipal, quien expreso que "los olores nauseabundos provienen de GRABYA SRL y que la empresa todavía no presento un programa de mitigación de olores para su tratamiento adecuado".

En alusión a esto, el abogado Sebastián Mietta, mencionó que "ACUMAR dice que GRABYA SRL está reconvertida, es por eso que creemos que hay un hostigamiento por parte de José Luis Forquera. Nosotros no tenemos ningún problema en debatir con él, es más, lo invitamos a que venga a la fábrica cuando quiera".

Por su parte, Románela Giannitti expresó: "Francamente no sé qué pasa con Forquera, yo creo que es por desconocimiento. El Sub Secretario de Política Ambiental hace 8 años que no visita la planta. No puedo decir lo mismo de sus inspectores. El viernes pasado estuvieron visitando la fábrica y no encontraron ninguna anomalía. Siempre recibimos a cada inspector de la misma forma y las puertas del predio están abiertas para que nos visiten las veces que sea necesario y recorran la totalidad de la planta".

Afirma todo lo contrario de lo que dicen la página del municipio, la de la provincia de Buenos Aires, la nación o ACUMAR.

Somos 6 profesionales, los cuales trabajamos en forma diaria por el cuidado del medio ambiente y aportamos todo nuestro conocimiento hacia el bien sociedad. Nuestra planta esta reconvertida y tenemos todo en regla. No lo decimos solo nosotros, así figura en la página del municipio, en la de la provincia de Buenos Aires, en la nacional y hasta en la de ACUMAR" enfatizó la responsable del área de calidad.

"Esta nota que tenemos en mano, creemos que Forquera no la conoce, aunque debería estar al tanto". Mencionó Mietta. La misma expresa que después de todas las inspecciones realizadas se deja constatado que: No correspondería proseguir con las actuaciones de referencia, por resultar insuficiente los elementos tendientes a acreditar las supuestas faltas que daría lugar al requerimiento de presentar un cronograma de investigación de olores.

Para que los lectores lo puedan interpretar sin usar el lenguaje coloquial utilizado en el anterior párrafo, esto significa que GRABYA SRL no tiene que presentar documentación por investigación de olores, ya que los informes elaborados no presentan ninguna anomalía.

La misma carta notifica que: A través de esto, queda sin efecto todo petitorio que requiera la Subsecretaria de Política Ambiental.

Es decir que lo que pide Forquera no está dentro de los parámetros que nos exige la municipalidad, sentenció el letrado.

La empresa enfatizó en desterrar ese mito que dice que los olores causan enfermedades. "No voy a permitir que se siga diciendo que nuestra empresa enferma gente" catapultó Álvaro Giannitti.

Sin dejar el humor de lado y pese al hostigamiento que sienten, los empleados afirmaron que "la única enfermedad que causa la empresa es volverse adictos al trabajo".

Refutando con documentación los dichos de Forquera, los directivos esperan una retractación por parte del funcionario.

Para finalizar, mencionaron que el ex Intendente Gustavo Arrieta (ahora Ministro de Asuntos Agrarios) y la actual mandataria Marisa Fassi fueron los únicos gobernantes que se acercaron a la fábrica, que ya tiene una importante trayectoria basada en los años de trabajo comprometiéndose con el medio ambiente y la ecología.
MÁS NOTICIAS