18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 15 feb 2012

Resarcimiento ante la quema de electrodomésticos

El temporal de la semana pasada, dejó pérdidas de todo tipo. Si algún electrodoméstico se quemó por los reiterados cortes del suministro eléctrico, EDESUR ofrece un resarcimiento acorde. Entérate como es el trámite en la siguiente nota.


Dos son las vías por la cuales un vecino puede realizar su reclamo.

Antes de explicar cómo se efectúa, recomendamos algunos puntos a tener en cuenta:

-Identificar el electrodoméstico (Ej: Si es un televisor: Marca, pulgadas, antigüedad).
-Especificar el horario en que se realizó el "apagón".
-Tener las facturas correspondientes del servicio eléctrico y del electrodoméstico.

Una vez que se recopilen estos datos estamos en condiciones de reclamar el resarcimiento:

A) Telefónicamente: Al 0800-333-3787/ 42-3576.

B) Personalmente: Presentarse en la oficina (25 de Mayo 196) y allí será atendido/a por un empleado que le tomará el reclamo.

A partir de ese momento, la empresa evaluará que le corresponde y una vez que lo determine se lo comunicará al damnificado.


Recomendaciones para un control doméstico

Cañuelas al día consultó a un profesional sobre cómo los usuarios podrían hacer un control doméstico respecto de las fluctuaciones que ocurren en la red, consideró como "efectiva las distintas intensidades lumínicas que genera una lámpara incandescente, para arriba o para abajo, como primera guía (los fluorescentes clásicos y las de bajo consumo son insensibles a estas fluctuaciones)".

Frente a estos casos, si el fenómeno es extremo y persistente, conviene desconectar y denunciarlo a la Distribuidora usando su 0800.

Explicó también que en el caso de baja tensión (luz de la lámpara más tenue) y en periodos prolongados los que sufren más son los motores eléctricos: heladeras, ventiladores, aires acondicionados "debido a que el eje de ese motor trata de mantener la potencia en ese sector. Cuando baja la tensión toma más corriente produciendo recalentamiento en el bobinado y muchas veces se quema".

Para el caso de alta tensión (luz de lámpara más brillante) los que más sufren son los aparatos electrónicos, "así por ejemplo cuando se conecta o se desconecta una estación transformadora, la carga varía en una forma muy brusca y la tensiones pueden ser transitorios peligrosos para esos tipos de artefactos", señaló.


MÁS NOTICIAS