25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 7 mar 2012

La Presidenta reconoció a GRABYA SRL

Durante el acto de lanzamiento del Plan Producción Limpia para Todos, la Presidenta reconoció el trabajo realizado por las primeras 9 empresas radicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo que han logrado reconvertir sus procesos productivos hacia tecnologías más limpias para mitigar el impacto ambiental.


 Grabya S.R.L (alimenticia), Pilcomayo S.R.L. (papelera), Gramtor S.A. (metalúrgica), Hijos de Pedro Vincenti S.A. (alimenticia), Inpaco S.A.I.C.E.I. (papelera), Curtiembre Arlei S.A (curtiembre), Sadesa S.A. (curtiembre), Fercol Lubricantes S.R.L. (lubricantes sintéticos) y Nidera S.A. (Alimenticia) fueron las empresas que recibieron el reconocimiento.

Sebastián Mietta, representante legal de Grabya S.R.L cuenta que la reconversión fue un proceso que llevó tiempo, "fuimos trabajando a medida que la ACUMAR se fue formando. El PRI lo presentamos hace dos años y siempre estuvimos acompañados por la Autoridad de Cuenca" y agrega, "no se trata de poner dinero y nada más, es cuestión de cambiar la forma de pensar, pensar en el otro, es la nueva mirada en todo el mundo: si querés crecer tenés que hacerlo acompañando al medio ambiente".

Primeros beneficios del Plan Producción Limpia para Todos a 40 empresas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la puesta en marcha de un plan de asistencia técnica y financiera por un total de $50 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) radicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo.

En el salón de la Mujer de la Casa de Rosada, Cristina Fernández de Kirchner otorgó un reconocimiento a las primeras nueve empresas radicadas en la cuenca que finalizaron sus planes de reconversión industrial e hizo efectivo el otorgamiento de los primeros beneficios del Plan Producción Limpia para Todos a 40 establecimientos de la cuenca, entre los que figuran 12 cooperativas pertenecientes al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas.

El Plan, impulsado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), ofrece beneficios para que las MiPyMEs tengan la posibilidad de mitigar el impacto ambiental de sus actividades.

Uno de los principales beneficios son los Aportes No Reembolsables

Son subsidios que cada empresa podrá solicitar hasta un tope de $100.000 para la ejecución de su Programa de Reconversión Industrial (PRI). El Plan ofrece también facilidades para el acceso a avales y créditos con tasas de hasta un dígito a través del BICE, FOGABA, GARANTIZAR y BAPRO.

Además del apoyo financiero, las empresas podrán solicitar una asistencia técnica para diseñar su proyecto de reconversión industrial con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ofrecerá sus servicios sin costos gracias al acuerdo con la ACUMAR.

Por último, el anuncio también contempla la puesta en marcha del primer Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental, en el que la ACUMAR invertirá $11.000.000 con el objetivo de controlar en tiempo real la actividad industrial de los establecimientos del Riachuelo.

Será el primer sistema de control permanente de vertidos y alarmas instantáneas en la cuenca.

MÁS NOTICIAS