24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 5 abr 2012

La intendenta recorrió obras

La intendenta municipal, Marisa Fassi, acompañada por miembros de su equipo de gestión y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, visitó las obras que se llevan adelante en el futuro Hospital Dr. Néstor Kirchner; observo la obra de asfalto del Camino del 80 en A. Petión y finalmente desembarcó en el predio donde funcionará el Ecopunto Cañuelas, para la disposición y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.


La jornada se inició en horas de la mañana, en el predio donde ya se divisan las primeras moles de cemento que conformarán la estructura del Hospital de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner.

El futuro nosocomio estará operable en dos años, y demandará una inversión cercana a los 258 millones de pesos, gestionados por la comuna, ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Durante la visita, la intendenta Fassi estuvo acompañada por alumnos de la carrera de construcción de la Escuela Técnica Nº1. También, le dieron marco a la recorrida, los ingenieros Luis Faiella, gerente de la obra, y representante de la empresa Riva; Santiago Madarain, y la arquitecta Adriana Facin, inspectora de la Fundación Isalud.

El equipo municipal que acompañó a la mandataria se conformó con el ingeniero Julián Bautista, Subsecretario de Obras y Proyectos Territoriales; y la Secretaria de Administración, Finanzas y Planificación, Romina Márques Antúnez.

Según se informó, la obra consta de 22 mil metros cuadrados y será considerado un hospital de alta complejidad, único en la región.

"Los trabajos dieron comienzo hace cinco meses, y los avances son verdaderamente sorprendentes" aseguró la intendenta Fassi en declaraciones efectuadas en el lugar. Y agregó: "Este hospital será una gran solución, no solo para nosotros los cañuelenses, sino para los vecinos de los distrito de la Cuenca Alta y de quienes necesiten de su atención, y eso me pone muy orgullosa", argumentó la jefa comunal.

Durante la recorrida, los alumnos de la escuela, recibieron datos, consejos e ideas, de parte de los profesionales de las empresas que están llevando adelante la construcción del tan esperado hospital.

Los trabajos se efectúan con 80 hombres hasta el momento, y se espera que con el correr de los meses, ese número se eleve a 300 trabajadores de la construcción.

Nuevo Camino del 80

La recorrida llevó a la mandataria cañuelense y sus funcionarios, al nuevo asfalto del lugar conocido como Camino del 80, en la localidad de A. Petión.

Allí fue recibida por los inspectores de Vialidad Provincial: Dante Patane y Ariel Gómez, quienes interiorizaron a todos sobre la marcha del nuevo asfalto que unirá la Ruta 6 con la 205 en un tramo de 6 kilómetros.

Esta, como otras obras que se concluyeron en Cañuelas, fue gestionada por la intendencia municipal, ante el gobierno provincial de Daniel Scioli, que pronto respondió con este asfalto compuesto por una estructura de 30 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico, similar al asfalto de la calle Pellegrini, recientemente inaugurado. Además, y es muy importante destacar, la misma se ha hecho con todas las obras de arte, a lo largo de la traza, que demanda la construcción de una arteria de estas características.

El Camino del 80, que comenzó a asfaltarse en 2011, estará transitable en toda su extensión, en los próximos meses, cuando el personal profesional de Vialidad de la provincia, concluya con los ajustes finales de esta importante obra vial.

Ecopunto Cañuelas: Una realidad

La última parada del recorrido fue en el predio de disposición final de residuos de cañuelas, sobre la Ruta Provincial Nº 6, donde funcionará el Ecopunto gestionado por la comuna ante ACUMAR y la OPDS.

Allí, Marisa Fassi fue recibida por el ingeniero Paulo Suárez, responsable del área de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS de la provincia de Buenos Aires; el Subsecretario de Política Ambiental del municipio de Cañuelas, José Luis Forquera y los representantes de las firmas Martínez de la Fuente y Leymer, que tendrán a su cargo la construcción del nuevo espacio de reciclado, clasificación y separados de residuos.

Cabe señalar que desde el municipio de Cañuelas, se hicieron todas las presentaciones pertinentes, en tiempo y forma, para que las obras den comienzo en el transcurso de la semana próxima con el replanteo y la instalación del obrador central.

La inversión alcanzará los 30 millones de pesos y se estima que la obra tenga un plazo de ejecución de 180 días.

De acuerdo a las características generales de composición de los residuos generados Cañuelas, se considera la construcción de una planta tipo con capacidad para 100 toneladas por día de residuos.

La Cuenca Alta es un área de baja densidad poblacional, predominantemente rural (con actividades agrícolas extensivas e intensivas), fabricación de ladrillos y tosqueras y usos residenciales mezclados con actividades comerciales en los subcentros más poblados. También predominan las urbanizaciones cerradas (alrededor de 50) que hacen un uso extensivo del suelo.

El Ecopunto Se ubicará sobre una porción de terreno que ocupara un mínimo de 3 hectáreas, y contará con un salón de usos múltiples para recibir visitas didácticas y como complemento a la labor de concientización y formación, donde además podrá mostrarse como operan un molino eólico, un calentador solar, un biodigestor experimental para residuos orgánicos y un vivero, para promover la vida verde.

Como complemento a la nave de separación de residuos propiamente dicha, se contará con estructuras destinadas a la reclasificación, acondicionamiento y valoración del material segregado en la planta.

La clasificación propiamente dicha de los residuos se realizará manualmente sobre una plataforma elevada para la clasificación de 10 tipos diferentes de residuos reciclables, entre otros procesos que realizará el Ecopunto Cañuelas.
MÁS NOTICIAS