25/04/2024 - Edición Nº1968

Salud | 20 abr 2012

Rotary Club: Campaña contra el Cáncer de Mama

El Rotary Club Cañuelas a través del Programa Prevención y concientización del cáncer de mamas recuerda la importancia de la detención temprana de este mal. Para ello destaca la realización del auto examen mamario, además de la necesidad de las consultas con profesionales especialistas.


La detección precoz de la enfermedad es indispensable para el tratamiento adecuado, según señalan profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Detección

La detección precoz del cáncer de mama se basa principalmente en el diagnóstico por imágenes, principalmente la mamografía, y como estudios complementarios la ecografía y la resonancia magnética.

Estos estudios son importantes porque pueden detectar un tumor antes de que sea palpable. Cuando una mujer tiene un tumor de solo un centímetro, muy difícil de palpar, este tumor ya tiene en promedio unos 7 años de existencia. Estos exámenes nos sirven para detectar el tumor antes de que sea palpable, dando mejores chances de cura a las pacientes y permitiendo tratamientos mucho menos invasivos.

Se recomienda que las mujeres empiecen con las mamografías anuales a partir de los 40 años, a menos que tengan factores importantes de riesgo, en cuyo caso los estudios por imágenes comenzarán antes.

En general para las mujeres a partir de los 20 años, es bueno hacer un autoexamen de mamas cada cierto tiempo.

Esto genera conciencia en la mujer sobre el cuidado que debe tener con sus mamas, lo que hará que cuando sea mayor continúe con los chequeos como le sean indicados por el médico.

Autoexamen de mamas

Un autoexamen de mamas es cuando una mujer se examina sus propias mamas en busca de cambios o problemas.
Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Esto les ayuda a aprender cómo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia debe realizar una consulta a un profesional.

AL llevar a cabo autoexámenes de las mamas, cerciórese de hacerlo aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, tiempo durante el cual las mamas no están tan sensibles o con protuberancias.
Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes.

Pasos para realizar el Auto examen

- Primero, acuéstese boca arriba. Es más fácil examinarse el tejido mamario si está acostada.

- Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

- Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

- Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
 
- Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

- Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

- Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

- Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

- Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Rotary Club Cañuelas
MÁS NOTICIAS