24/04/2024 - Edición Nº1967

Policiales | 6 jul 2012

ANSES advierte a los ciudadanos que no envía empleados a los domicilios

Ante el robo y la situación de violencia que sufrió una jubilada de 90 años, ANSES recuerda a todos los jubilados y pensionados de Cañuelas que no envía empleados a los domicilios particulares.



En el caso de presentarse una persona esgrimiendo ser empleado del organismo, la persona deberá contactarse con ANSES, al número gratuito 130. En ningún caso, lo deberá hacer ingresar al domicilio.

Es importante destacar que todos los trámites de ANSES son gratuitos, por lo que no se debe abonar por ninguna prestación o servicio. Tampoco es necesario contratar gestores ni intermediarios.

Muchas personas son víctimas del accionar de los falsos gestores. Estas personas ofrecen efectuar diversos trámites relacionados con la Seguridad Social, como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, cobrando dinero por ello pero sin cumplir con lo pactado.

Los falsos gestores suelen prometer el acceso a jubilaciones a las personas aunque les falten requisitos (edad y aportes), así como reajustes automáticos a quienes ya están jubilados en plazos breves (45 a 60 días). En general, estas personas (que muchas veces utilizan una identidad falsa) no cumplen con los requisitos necesarios para realizar trámites ante ANSES y exigen un pago adelantado para efectuarlos y, luego de un tiempo, desaparecen sin posibilidad de ser localizados.

Si bien los trámites son personales, aquellas personas imposibilitadas de movilizarse o que por otro motivo no puedan concurrir a las oficinas de ANSES, tienen la posibilidad de contratar un abogado de matrícula, inscripto ante el organismo. Otras personas autorizadas son los "gestores de comunidad" que representan a los sindicatos y no pueden cobrar honorarios. Estos últimos no pueden patrocinar a los beneficiarios, ni firmar nada, sólo ayudarlos a ordenar la documentación.

Cómo realizar una denuncia

La persona deberá comunicarse con ANSES ante cualquier anomalía a la hora de cobrar una jubilación o pensión, por un descuento indebido de una mutual, falsos gestores u otro tipo de fraude.

Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a [email protected]; por fax al número (011) 4015-3332 durante las 24 horas, o personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES.

Foro de la Prevención

Desde abril del 2011, los ciudadanos también cuentan con el Foro de la Prevención, como una nueva herramienta para realizar denuncias por fraude y asesorarse sobre la prevención de ilícitos. El Foro está disponible en la página de Internet del organismo, sección en Trámites en Línea / Destacados. Para poder ingresar al sitio, los beneficiarios deben poseer la Clave de la Seguridad Social.
MÁS NOTICIAS