25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 21 nov 2012

El Dr. Cabrera dijo que "el foro de seguridad no puede ser un foro oficialista"

Entrevista exclusiva. El presidente de la UCR Cañuelense, Dr. Horacio Cabrera, sostiene que con el presupuesto que hay "son escasos" los insumos del Marzetti, que el foro de seguridad no puede estar a cargo de un concejal "alineado" al Ejecutivo, que la ciudad es "insegura" y que "está en alerta". Además aspira a ser nuevamente candidato a Intendente y con respecto al supuesto regreso del ex jefe comunal Ezequiel Rizzi, dice que "todos tienen derecho a ser candidatos". Leé la nota completa.


C.A: ¿Hace cuantos años trabajas en el hospital? ¿Cómo calificarías a las administraciones que viste pasar?

Trabajo hace 18 años en el Hospital Municipal de Cañuelas. En cuanto a las administraciones todas fueron más o menos similares, algunas con más recursos que otras, siempre corriendo atrás del problema, y siempre dependiendo de fondos provinciales o nacionales, para la realización de obras o compras de instrumentales, salvo excepciones allá por el año 1985 donde se hicieron los quirófanos y la morgue, los cuales se realizaron con recursos propios del presupuesto municipal.

C.A: En todas las gestiones de gobierno, los directores del Marzetti fueron puestos políticos, ¿Esto es beneficioso para la administración del nosocomio?

H.C: Sí por supuesto, hay cargos que deben ser políticos como el de Secretario de Salud, el de Director, el Administrador y el Contador; ya que deben guardar una correlación, no sólo en el uso de los recursos sino en la política de salud llevada adelante.

C.A: La sala de terapia intensiva es muy solicitada por las instituciones. ¿Considerás que es posible su mantenimiento?

H.C: No, por supuesto que como terapista me gustaría tener una terapia intensiva al lado de mi casa. Pero no es viable en la medida que los recursos salgan del presupuesto municipal, ya que la terapia intensiva por sí sola no soluciona los problemas de salud que tenemos, pues necesita de muchos servicios satélites para poder funcionar, cosa que es inviable en este momento. Si hay que sustentar esa falta con recurso humano y tecnológico y de derivación adecuado en forma y tiempo que sirva para la atención vital del paciente crítico en las primeras horas, ya que de estas primeras medidas depende la posterior evolución de los pacientes gravemente enfermos.

C.A: ¿Cuál es tu opinión con respecto a las funciones administrativas que desempeñan los Doctores, Gustavo Pascuas, Jesús Camiletti y Roberto Birnes?

H.C: No puedo ser muy objetivo con todos, tengo una relación personal y de amistad y sería injusto caer en una demagogia; y creo que más allá de las diferencias políticas que tenemos, administran el escaso recurso asignado en el presupuesto municipal que no alcanza para mucho; siempre dependiendo de planes provinciales y nacionales anta la falta de una política de salud municipal; debate que está pendiente desde 1983 hasta la fecha. Nunca pudimos discutir los distintos partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante que  programa de salud queremos, y eso no se puede hacer sólo desde el ejecutivo, tenemos que acordar una política de salud con lineamientos claros para los próximos diez o quince años, si se cumple con la apertura del hospital nuevo de alta complejidad, tendríamos que estar discutiendo cual va a ser la mejor política de salud a llevar a cabo en los próximos años por dicho hospital.

C.A: Se ha dicho de todo con respecto a la falta de medicamentos. Como profesional de años en el Marzetti, ¿Faltan o no insumos?

H.C: No es un tema nuevo, los insumos hospitalarios son muy costosos y con el presupuesto que tenemos siempre son escasos. Estaba asegurado con la urgencia y la emergencia, no así para los tratamientos crónicos, y debe quedar claro que todas las obras que se han realizado no fueron con fondos propios del municipio sino con fondos  de la provincia o la nación, de lo contrario no solo faltarían insumos sino que con el escaso presupuesto no se podría hacer absolutamente ninguna obra con fondos propios.

C.A: ¿Qué opinas acerca del nuevo foro de seguridad,  de su formación y sobre su presidente el Concejal Hugo Castagneris?

H.C: Sobre el nuevo foro tendría que tener más pluralidad, no con una mayoría oficialista porque sino pierde su esencia, al no verse representado por todos los sectores de la ciudad.  Con respecto a su presidente creo que debería ser alguien no alineado con el poder ejecutivo y así ser más objetivo con la medidas que se toman, ese cargo tendría que haber sido para algún miembro de una institución intermedia como podría haber sido la Cámara de Comercio, COCATRA, Sociedad Rural, etc.

C.A: ¿Cañuelas es seguro o inseguro? ¿Está en situación de alerta?

H.C: Por supuesto que Cañuelas no es seguro y está en una situación de alerta permanente y no es ajena a la creciente ola de delito que padece la Provincia de Buenos Aires. Nunca tuvimos tantos agentes de seguridad y el delito sigue creciendo y en esto el oficialismo de la provincia tiene responsabilidades que no se pueden evadir ya que hace veinte años que la gobierna.

C.A: Considerando los continuos hechos de inseguridad que ocurrieron, ¿Las medidas adoptadas por el gobierno luego del asesinato de los Hermanos Massa, fueron positivas?

H.C: De acuerdo a los últimos hechos de público conocimiento, como el asesinato de los hermanos Massa, creo que fue un hecho que nos sobrepasó a todos, hay que tener cuidado de no caer en la demagogia con este tema. Más aún lo que tenemos responsabilidades políticas en la opinión pública y sabemos que el problema de la inseguridad es un problema tan complejo que excede a las decisiones que se pueden tomar a nivel local, y en esto tiene que quedar claro que ser responsable no es ser obsecuente. No obstante eso creo que el Foro de Seguridad tendría que haber estado formado con más representatividad de los distintos sectores y no ser un foro oficialista como así también configurar un mapa del delito que se publique mensualmente con cifras oficiales, y tener mayor interacción entre las distinta fuerzas de seguridad que está actuando en nuestra ciudad con mayor participación a todos los partidos políticos y las instituciones intermedias de nuestra ciudad.

C.A: ¿La UCR Cañuelense podrá recuperar el terreno perdido en los últimos comicios?

H.C: Sí por supuesto que sí, de hecho ya lo estamos haciendo y es lo que la gente nos hace notar en los diferentes barrios, creo que ya se está entendiendo que somos una alternativa posible para las elecciones del 2013 y ese es nuestro objetivo.

C.A: ¿Está latente una posible unión de fuerzas con otro dirigente peronista?

H.C: No todavía no hemos planteado la unión con ninguna otra fuerza política, aunque hay sectores con los cuales tenemos pensamientos más afines.

C.A: ¿Qué opinás con respecto al conflicto público que vive en HCD, producto del quiebre de relaciones entre el concejal Alejandro Cid Menna, el Ministro Arrieta y la Intendenta Fassi? ¿Cómo es tu relación con ellos?

H.C: Con respecto al conflicto que llevan adelante creo que Alejandro Cid Menna quiere abrir su propio espacio, y es un derecho que tiene cualquier político para cualquiera que quiera crecer eso está bien, a pesar que está pagando un costo muy elevado ya que también a él le han aplicado la mayoría del oficialismo. En cuanto a mi relación con él, con el ministro Arrieta y la Intendenta Marisa Fassi tengo una relación de buenos vecinos, aunque degustaría una buena relación de militante político que piensa diferente.

C.A: ¿Considerás que Mirta Baéz es la única sobreviviente con renombre del UCR, al ser nombrada en la banca del la Presidencia del Concejo Deliberante?

H.C: No porque no la considero de la UCR, sino del FPV y es obvio y de público conocimiento que es así.

C.A: Siendo el concejal Guillermo Pérez el único radical en funciones que se quedó en bandera del partido, ¿Cómo es tu relación con el edil?

H.C: Mi relación con Tito Pérez es de lo mejor aunque hay temas que podemos pensar diferente, es la relación de muchos años de militancia y por otra parte no podría ser de otra manera más allá de lo personal con cualquier correligionario Tito lleva la bandera del partido dentro del Concejo Deliberante, cargo que le dimos primero los correligionarios en nuestro partido y luego la gente con su voto.

C.A: ¿Es cierto que los de más experiencia en la UCR cañuelense, están preparando el regreso del ex Intendente Ezequiel Rizzi?

H.C:
En nuestro partido el liderazgo lo tiene el partido propiamente dicho, y absolutamente todos los afiliados tienen el derecho participar y ser candidato. Es el único partido que queda en donde todas las decisiones se toman horizontalmente y por el voto de los afiliados.

C.A: ¿Te gustaría ser candidato a Intendente?

H.C:
A quien no, este maravilloso partido en el cual milito hace muchos años me ha honrado con ser presidente dos veces y haber sido candidato a Intendente en las últimas elecciones, yo sólo soy la expresión de lo que quieren que sea, un grupo extraordinario de gente, entre los cuales se encuentran muchos miembros de la Juventud que militan día a día para ya estar instalado en la calle como alternativa para el año 2013, con esto quiero decir que los militantes de la UCR nunca estuvimos para servirnos del partido sino por el contrario estamos a disposición del mismo y en ese contexto por supuesto que me gustaría volver a ser candidato a intendente para poder llevar adelante todos los proyectos que venimos analizando y desarrollando en el seno del partido, de hecho aprovecho para darte la primicia que en la próxima sesión del Concejo Deliberante vamos a estar presentando un proyecto sobre el agua potable donde planteamos el tema como una cuestión de esta que va más allá del período de gestión de un gobierno.
MÁS NOTICIAS