25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 27 nov 2012

Para el concejal Pérez el foro de seguridad "no trabaja como debería"

Contundente como siempre, el concejal de la UCR Guillermo "Tito" Pérez, habló con CAÑUELAS AL DÍA. "No me preocupa si es oficialista o no. El foro no trabaja como debería y está a la vista. La conducción actual no está capacitada para tal fin".


Guillermo "Tito" Pérez es un referente político para algunos, criticado por otros, pero siempre es considerado una voz con experiencia en el partido (hace 30 años que está afiliado a la UCR). Habló con CAÑUELAS AL DÍA sobre puntos claves de la gestión local y los "principales errores de las autoridades", los futuros electorales de la UCR, su relación con el Dr. Horacio Cabrera, del ex Intendente Rizzi y su posible regreso, la actualidad del concejo deliberante y mucho más.

C.A: El presidente de la UCR Cañuelas, Horacio Cabrera dijo que “se están recuperando y que todos tienen derecho a ser candidatos”, ¿Cuál es tu consideración sobre este tema?

G.P: En un partido netamente democrático y horizontal como lo es la UCR,  por supuesto que todos tienen derecho a ser candidatos, solamente hay que ajustarse a nuestra carta orgánica, es el único partido que posee esa gran cualidad. Nadie puede imponer a nadie porque detenta en ese momento el poder, el verdadero radical no acepta que coloquen a alguien con el dedo, porque al final del camino si no esta de acuerdo tiene el recurso de la interna, como el mayor elemento de la democracia, pero a no confundir, no es lo mismo la elección interna que el internismo  permanente que puede destruir, hasta los partidos centenarios como el nuestro.

C.A: ¿Pensás en futuras uniones con Horacio Cabrera? ¿Te gustaría una lista puramente radical o creés que es posible convocar a dirigentes peronistas?

G.P:
La unidad está garantizada, por algo poseo 30 años de militancia permanente. Desde hace varios años que vengo insistiendo en hacer un gran frente electoral, creo que sería muy positivo para Cañuelas y el país todo, se podría llegar a un gabinete de lujo con personas idóneas en cada lugar, pero para ello es menester una gran convocatoria con acuerdos básicos para cada problemática, desechando el egoísmo personal que tienen muchos dirigentes políticos de todos los partidos, si no es así, no vale la pena hacerlo. Tanto en lo local como en lo provincial o nacional.

C.A: Horacio Cabrera se manifestó en desacuerdo y calificó de “oficialista” al foro de seguridad, criticando la figura y alineamiento de su presidente el concejal  del Frente, Hugo Castagneris. ¿Propones algún cambió en su estructura?

G.P: La verdad es que no me preocupa si es oficialista o no, lo importante es que pueda representar al conjunto de la ciudadanía y considerar que la seguridad es una cuestión de estado. Cuando uno no piensa así, ve sombras por todos lados y nubla la mente del que conduce. Cuando fui secretario de Seguridad, en el foro había radicales, independientes, opositores y representantes de 51 entidades. Nunca pregunte que posición política tenían. La seguridad no pasa por mayorías y minorías. El foro no trabaja como debería y está a la vista. La conducción actual no esta capacitada para tal fin.

C.A: ¿Existe una ola de robos?

G.P: Lo de la ola de robos es como decir sensación de inseguridad, hay robos y con mas frecuencia, además de violentos, cada vez mas peligrosos, por lo tanto hay que ajustar mas la presión sobre los delincuentes conocidos, para que se sepa que aquí no se jode, es así de simple, o se está en una vereda o se está en la otra. Siempre desde la critica aporté ideas y soluciones pero nunca escucharon en el momento, después con los hechos en el hombro, lo van corrigiendo pero despacito para que nadie se de cuenta, éste es el error principal de las autoridades.

C.A: En el 2007 te faltaron pocos votos para ser Intendente.¿Alguna autocritica?

G.P: En el 2007 fuimos a una elección en las peores condiciones partidarias, un intendente que se pasó al Kirchnerismo, un gobierno con pocos recursos económicos, sin ayuda alguna de arriba con candidatos del riñón radical que llevaron lista propia por fuera del partido y con el crecimiento abrumador de Cristina, no obstante estoy orgulloso, porque se respeto la democracia interna con 4 candidatos, Nucifora, Fernández. Recalt y yo. Estoy convencido de que si se hubiese aportado el 10% del trabajo de la interna, no se hubiera perdido, tal vez la autocrítica, es que debería haber dejado que perdiera otro, pero no seria justo pensar de esta manera, no es mi estilo. La elección interna me llevo a ser candidato de mi partido. Más allá de triunfos y derrotas estoy orgulloso de eso.

C.A: Te abstuviste de votar en contra de la expulsión del ex presidente del HCD, concejal Alejandro Cid Menna, ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

G.P: No me entrometo en cuestiones de otros partidos cuando hay mucho que hacer en el propio. Lo acontecido nos tomó por sorpresa, nadie sabía nada de lo que pasaría, por ello mi abstención en ese momento y ante la duda mi abstención con la ley orgánica en la mano y con el tiempo para consultarlo me hubiese opuesto porque vulneró la misma en la forma de hacerlo y a la ley que juramos cuando asumimos hay que respetarla, en este caso se vulnero y esto es grave tanto para la oposición como para el oficialismo.

C.A: En el HCD está el concejal del Frente, Mirta Báez, como presidente. ¿Qué sentís al ver a una ex referente que tenía  un fuerte protagonismo  con el ex jefe comunal Ezequiel Rizzi, considerado éste para algunos como el enemigo de la gestión local?

G.P:
Siento lo mismo que sentía antes cuando la referente militaba en la UCR, no vale la pena recordar el pasado en estos casos. En cuanto a Rizzi he conversado varias veces con él y me manifestó que no volvía a la política, no tengo porque no creerle y si lo hace, está en todo su derecho, fue un gran militante y un buen administrador, en momentos en que el país era un desastre, con los recursos actuales, los aumentos de tasas anuales, sintetizando, con los recursos de hoy seria excelente y nada frívolo. Lo de enemigo es una calificación oficialista de moda, para mi a lo sumo se puede llegar a ser adversario pero nada más.   

C.A: Recibiste fuertes críticas sobre el vuelco de residuos cuando fuiste Secretario de Gobierno del ex intendente Rivarola. ¿Qué dirías al respecto?

G.P:
En el gobierno de referencia nunca se volcó basura en ese lugar, además no tenía ingerencia en el sector de obras públicas ¿Por qué se volcaría residuos en este lugar si no existía problema alguno para volcarlos en el vertedero? El dueño nunca le cerró la tranquera al gobierno de entonces.

C.A: Siempre aseguraste que la gestión local hizo todo con fondos provinciales y nacionales. ¿Con el resultado a la vista de obras, no consideras que hubo un óptimo manejo de los recursos?

G.P: No dije nunca que fuesen todas las obras, dije casi todas y las pruebas están a la vista, no es una critica es una realidad, humildemente pienso que hay que estabilizar en caso de que la situación provincial y nacional flaqueen en los envíos y tengamos que administrar nuestros propios recursos. Al paso que vamos si esto ocurre la vamos a pasar mal, no solo el gobierno, toda la sociedad, es nada mas y nada menos que eso, es un pensamiento personal mas allá de lo que el gobierno haga,  lo eterno no existe y menos en política.
MÁS NOTICIAS