19/04/2024 - Edición Nº1962

Policiales | 30 ene 2013

Darío Giménez no es más el Jefe de la Policía Comunal de Cañuelas

En los próximos días llega su reemplazo. Giménez, envió una carta admitiendo internas en la policía, reproches de la Comuna y concluyó diciendo que "Dios se encargará de los traidores ambiciosos de poder y finanzas". Hasta el momento quedó en su lugar el Subcomisario Adolfo Márquez.


Darío Giménez, ahora ex Jefe de la Policía Comunal de Cañuelas duró escasos 6 meses en el cargo. Fue nombrado luego del terrible asesinato de los hermanos Massa.

La reciente noticia de inseguridad, CASO NITO, en la cual el vecino robado denunció que en la comisaría le habían dicho que no había patrulleros, hizo notoria la interna policial que estaba silenciada. Al regresar de su licencia por vacaciones, Giménez, tomó conocimiento que habían pedido su traslado y que su salida ya estaba programada.

En una carta enviada a los medios se despachó contra todos. Dijo que Julio Rustom (Director de Seguridad de la Municipalidad) le tiene “odio por cuestiones personales” y que la interna policial existe porque el Comisario, Oficial Principal Claudio Filito, siempre quiso (aunque no sabe con qué intenciones) manejar los recursos de la Jefatura Comunal.

También remarcó que la Intendenta, Marisa Fassi, luego del robo al dueño de la heladería NITO, “envió una carta al Ministro de Seguridad y Justicia Provincial Dr. Ricardo Casal, reclamando un castigo para la jerarquía policial”. El pedido llegó.

El jefe departamental, Ariel Morlini, en conferencia de prensa descalificó a Darío Giménez por “poner en duda el manejo de fondos” de la comisaría y aseguró que éstos estaban a su cargo. Confirmó que hasta que se determine el reemplazo, queda en el cargo el Subcomisario Adolfo Márquez. En los próximos días llegará el nuevo Jefe de la Policial Comunal y no será de oriundo de la ciudad.

A continuación se detalla, “por temas”, la carta enviada por el ex Jefe Comunal Darío Giménez:

LICENCIA, REGRESO Y CAMBIOS

 “Habiendo tomado conocimiento a mi regreso de los 7 días de licencia que me fue otorgado por mi Superior Policial, consensuado con la debida antelación por el Secretario de Seguridad Lic. Néstor Franco y de la Sra. Intendente Municipal Marisa Fassi; al regresar a mi trabajo y al leer el semanario editado en mi ausencia tomo cocimiento de lo siguiente "que la Sra. Intendente envió una carta al Ministro de Seguridad y Justicia provincial Dr. Ricardo Casal, reclamando un castigo para la jerarquía policial”, cuestión que nadie personalmente me insinuó o informó, desconociendo todo lo que se pudo hablar en otros medios periodísticos y que no tuve la oportunidad de oír, es por ello que paso a explicar la verdad del tema:

SU TRABAJO, CASO MASSA, RELACION CON LA COMUNA

“Mi rol como Jefe de la Jefatura de Policía Comunal Cañuelas es de planificación, supervisión, control y administración de recursos que el estado provincial envía a través del Municipio local, controlando todas las dependencias policiales del partido de Cañuelas. Solo tengo en el 1er. Piso del inmueble de calle Libertad nro. 738 una oficina con una pc e impresora, no dispongo ni de personal ni de patrulleros y fui designado en el peor momento histórico de inseguridad en esta ciudad (caso hnos. Massa)”.

“Consideró que mis 25 años de antigüedad en la repartición, 10 años de trabajo en Cañuelas, no tener sumario ni penal ni administrativo, en ese momento bastaron para aceptarme como Jefe y salir adelante de la grave situación que en seguridad vivía la ciudad, ello para quien desde la municipalidad off the record (es muy común que hablen sin dar la cara, pero imagino quien fue y luego se van a dar cuenta solos) le dijo al semanario que “Giménez no tiene buena relación con la tropa, aunque todavía no sabemos si la relación es mala por que exige demasiado o porque no exige. La impresión que tenemos es que le falta experiencia para conducir una comisaria y que existe una interna policial”, explicando nuevamente que yo conduzco la Jefatura Comunal y que la Comisaria es conducida desde Julio de 2011 por el Oficial Principal Filito”.

CASO NITO, DESTAPE DE LA INTERNA POLICIAL

“El día sábado 19 del cte. me encontraba franco de servicio y se hallaba a cargo de la Estación de Policía (Comisaria) su titular Oficial Principal Filito, quien tiene el rol de realizar la prevención de los delitos contando con la totalidad del personal y patrulleros con los que cuenta esa dependencia policial, día en que ocurrió el robo calificado a la familia Díaz domiciliada en calle Acuña 1233, quien tendría que haber controlado el envió del patrullero al lugar, la atención de la Sra. de Díaz en la oportunidad de concurrir a la seccional a radicar la denuncia e incluso debió atenderla personalmente. Motivo por el cual al tomar conocimiento del hecho y de las falencias policiales, ya encontrándome de licencia, por voluntad propia y teniendo en cuenta que conocía al Sr. Díaz me presenté en su domicilio a entrevistarlo junto a su familia como debía haberlo hecho el mismo día en que ocurrió el hecho el Jefe de turno de la Comisaria (nadie cortó mi licencia ni me insinuó que la cortara porque de haber ocurrido lo habría hecho sin dudarlo, ya que luego me retiré a mi domicilio y nuevamente volví al día siguiente  22 del cte. para el acto del 191 aniversario de la ciudad por que consideré que era una obligación moral y quería  estar, para continuar mi licencia)”.

“En lo que respecta a “la interna policial referida en el semanario” la misma existe ya que Filito desde un principio quiso manejar no se con que intensiones los recursos que históricamente y desde su creación maneja la Jefatura Comunal como son el combustible para todos los móviles del partido y la caja chica para insumos y reparaciones de móviles correspondientes a todas las dependencias consistente en $ 24.000 otorgada a mes vencido.  Al principio de gestión, por el mes de Agosto el Oficial Principal Filito sin mi conocimiento se reunió con el Director de Seguridad Julio Rustom  (policía retirado con quien trabajé en Lobos y tuve una situación personal por la cual me tomó odio y rencor hacia mi persona, sabiendo desde un principio que me no me seria fácil); para sacarme la administración del combustible que así ocurrió manejándolo Rustom, bajando la cantidad de litros diarios por móviles. Semanas atrás en mi ausencia el Oficial Principal Filito juntamente con el Subcomisario Márquez se juntaron nuevamente con Rustom en el Municipio a quien entregaron sendas notas describiendo falsedades de no suministro de insumos ya que se encuentra documentado en distintos comercios de la ciudad lo entregado en insumos a cada dependencia, reteniendo Rustom la mitad de la caja chica, lo que afectó sobremanera mi gestión en lo que respecta al pago a proveedores, conducta que considero desleal de mis segundas líneas de conducción, cuestión que no va con mi persona ya que quien me conoce sabe que siempre me maneje de buena fe y di la cara en toda situación, en las buenas y en las malas”.

CUESTIONAMIENTOS

“Creo en Dios todo poderoso que se encargara de los buenos y de los traidores ambiciosos de poder y finanzas. En estos 10 años en Cañuelas conocí mucha y buena gente a las que aprovecho para saludarlos”.
“Para culminar sito un ejemplo de mi situación: “Si en un hospital donde en ausencia de su director por hallarse de licencia se realizan malas praxis y están muriendo pacientes, la solución es sacar al director? Los pacientes seguirán muriendo”.

DARIO GIMÉNEZ
MÁS NOTICIAS