03/05/2024 - Edición Nº1976

Salud | 16 sep 2013

Juicio y alerta por el estado del agua

Alrededor de 20 vecinos inician juicio de AMPARO contra la Municipalidad de Cañuelas y ABSA al considerar que "la calidad del agua es perjudicial para la salud". La demanda "es producto de la falta de respuesta previa de ambos entes" y está encabezada por el martillero Alfredo Martínez.


Conceptualmente, el juicio de amparo es una medida de las llamadas de “Garantía” que consiste en la posibilidad de los ciudadanos de reclamar judicialmente mediante una vía que en principio debería ser rápida. Se utiliza para proteger derechos constitucionales que han sido o se consideren vulnerados, y actualmente, como parecería ser este el caso, cuando se ven afectados intereses colectivos como es por ejemplo el derecho a un medio ambiente sano.

Los vecinos, cansados de reclamar ante la Municipalidad, ABSA y OCABA (Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires),  exigen mediante este juicio de AMPARO que tramita en el Juzgado Criminal Nº 3 de La Plata, que se cumpla con el deber de informar sobre el estado y calidad del agua, así como que se readecue el cuadro tarifario aplicado a discreción. Consultada su letrada patrocinante, la misma se excusó de dar información al respecto aduciendo que los demandantes no estaban interesados en que el tema trascienda antes de las próximas elecciones.

NOTICIA RELACIONADA; Cabrera habló de la situación del agua y pregunta "¿el agua que consumimos es potable?"
MÁS NOTICIAS