Cañuelas al dia

Cañuelas
24.08.2019 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Salud

Aclaraciones sobre la adquisición del mamografo

20 / 05 / 2011 I Por intermedio de la presente y en virtud de algunas especulaciones, comentarios y presunciones surgidas en las últimas 24 horas, acerca de la adquisición de un mamografo de última generación para nuestro hospital. Por parte del Gobierno Municipal, deseamos realizar las siguientes aclaraciones.

vota
15 votos
  
Foto
1. Ante la inauguración del nuevo Centro Materno Infantil y Nuevo Espacio de Neonatología, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires consideró recomendable estudiar la posibilidad real para la adquisición de la tecnología mencionada y así se lo hizo saber el Ministro de Salud, Dr., Alejandro Collia al Departamento Ejecutivo Municipal.

2. La política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional con respecto a la prevención del Cáncer de mamas y la Asignación Universal para Embarazadas, recomienda la adquisición de estos equipos, mientras los municipios tengan la posibilidad de financiamiento y el espacio adecuado y funcional para su instalación.

3. Las sucesivas mandas del fallo de la Cuenca Matanza Riachuelo, al igual que las Audiencias Judiciales realizadas para abarcar acciones de salud pública, han expresado como conclusión que uno de los causantes de mortalidad de las madres es la falta de accesibilidad a estos tipos de estudios. De la misma manera, que recomienda ver la factibilidad de instalar mamografos y tomografos en todos los hospitales, tanto nacionales, provinciales como municipales.

4. En este caso particular la adquisición de grupos modernos y nuevos aseguran mayor operatividad y durabilidad.

5. Para cumplir con este sueño en el curso de este año era necesario comenzar un proceso licitatorio, por tal razón se firmó el decreto correspondiente en el acto realizado en el día jueves 19 de mayo, esperando que la decisión política generada dentro de las atribuciones del Departamento Ejecutivo Municipal, redunde en mejoras en los indicadores de salud para toda la población.

Valoramos, agradecemos e intentamos acompañar al Rotary Club de Cañuelas, en la generación de conciencia acerca de esta problemática. Los esfuerzos realizados para resolver este tema deben ser complementarios y de ninguna manera contradictorios, por lo cual nos ponemos a disposición del Rotary para realizar acciones conjuntas. Como también valoramos especialmente cualquier gesto, idea ó campaña que ayude a poner en visibilidad social este problema, sin discutir para nada la iniciativa de la isntitución.

Las aclaraciones realizadas persiguen el objetivo de que no se desdibujen los logros de la comunidad con la instalación de falsos disyuntivas, que deriven en desacuerdos que no tenemos ninguna intención de protagonizar.

A veces estos enfrentamientos se intentan generar con la intención de colgar algún título en algún medio, o bien desde la usina de periodistas militantes relacionados con quienes gobernaron en etapas anteriores. (Solamente alguien que responde a estos parámetros puede percibir una "mojada de orejas" al Rotary, en la actividad del ejecutivo. Estamos hablando de salud y de enfermedad y un tema tan serio no merece semejante destrato intelectual)

De todas maneras la comunidad de Cañuelas, que ha cargado durante años con este tipo de prácticas, tiene un grado de madurez, que está muy por encima de cualquier intento de chisme u operación política. Esto forma parte de las reglas de la democracia y nos tenemos que acostumbrar, todos, funcionarios, militantes, periodistas, militantes en funciones ó periodistas militantes, a practicar el debate y la tolerancia como parte de la democracia real, sin rasgos de histerias, que pueden formar parte de programas de espectáculos, pero es recomendable dejar al margen en la discusión de políticas públicas.

Por otro lado, somos parte de un espacio político que trata de respetar el mandato popular que surge de las urnas y lo hacemos con compromiso y alegría, tratando de ser eficientes en la toma de decisiones, sabiendo que cada dos años es la comunidad quien tiene la última palabra.

Hemos reducido, con esfuerzo y entre todos, según estadísticas oficiales, a menos de la mitad, los indicadores de mortalidad infantil. Seamos capaces ahora, de generar políticas comunitarias de articulación pública - institucional, que permitan claramente mejoras en los indicadores de salud de las mujeres de nuestra comunidad, dejando de lado falsos enfrentamientos, que nada ayudan a este objetivo.

Seamos capaces de expresar nuestro compromiso con seriedad y tolerancia.

Gustavo Arrieta
Intendente Muncipal


vota
15 votos
  

Deja tu Comentario

Una canción de aquí

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar