26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 4 jul 2014

Para la Cámara no hay un "plan integral de seguridad"

Con un duro comunicado dirigido al Presidente del Foro de Seguridad, Emilio Contreras, la Cámara de Comercio demostró su descontento, criticando especialmente la integración del Foro producto del "excesivo número de componentes del sector político partidario, eclipsando la integración ciudadana". A continuación el comunicado.


El COMUNICADO

Presidente del Foro Municipal de Seguridad de Cañuelas
Sr. Emilio Contreras

Nos dirigimos a usted como Institución integrante del Foro Municipal de Seguridad de Cañuelas versión 2014, representando el sector comercial e Industrial con más de 700 socios activos.
                   
En primer lugar hacerle saber que las misivas enviadas por la entidad al Foro que usted preside y viceversa, serán remitidas a los medios de comunicación pública como así también colocados en los canales internos propios, para hacer saber a los asociados y comerciantes en general lo actuado por la entidad y el Foro, siempre y cuando no entorpezca una causa o un operativo especifico.
                   
Posteriormente acercarle el descontento de la comunidad comercial en materia de seguridad, en todas sus modalidades (robo, hurto, escruche, etc.), esta se encuentra extremadamente preocupada por la situación actual de desprotección, debido entre otras cosas, a la no existencia de un “Plan integral de seguridad” que comprenda a todas las fuerzas del orden existentes en una labor conjunta, la falta de correcta información sobre los elementos que hacen a la prevención existentes y la ausencia de una verdadera estadística de delitos cometidos, debido fundamentalmente a la naturalización de la “no denuncia”, producto de la falta de confianza, exceso de burocracia sumada a la demora e inutilidad en la misma.

Es por ese motivo que, considerando al Foro de Seguridad una herramienta ciudadana fundamental, creemos necesario ponerlo en funcionamiento ya.

Si bien no estamos del todo de acuerdo en su integración, (excesivo número de componentes del sector político partidario, eclipsando la integración ciudadana) y la vertical elección de directores (creemos correcto la elección democrática de los mismos por voto directo de las organizaciones presentes), somos respetuosos de la Ordenanza Nº 2978/14, vigente votada oportunamente por el Honorable Consejo Deliberante.

Trabajando paralelamente a la conformación de las cinco juntas zonales, a las reuniones con el jefe de la Policía Comunal y el secretario de seguridad respectivamente y aprovechando la solicitud de informes al intendente, hemos enumerado una cantidad de inquietudes para determinar puntos de partida en el trabajo del Foro.

•    Saber la cantidad de móviles afectados a la Policía Comunal y cuantos a la Guardia Urbana

•    Cuál es el estado del parque automotor destinados a la seguridad en su totalidad, principalmente de los móviles que se encuentran en el corralón municipal y en depósitos policiales sumando más de ocho unidades inutilizadas.

•    Cuanto es la partida presupuestaria destinada a la seguridad local, entre adicionales, coparticipación, Ministerio de Seguridad y otros. Monto que supera holgadamente los 4 millones y medio de pesos anuales.

•    Como se controla, quien las utiliza, cuantas existen y las ultimas rendiciones de las llamadas “Cajas chicas”.

•    Cuantas Cámaras de seguridad hay instaladas y que capacidad operativa actual tienen, en sus inicios, se estima más de 60 unidades operando.

•    Cuantos ilícitos pudieron detectar, cuantos evitar y cuantos esclarecer hasta el día de la fecha las Cámaras
Instaladas.

•    Con que sistema operativo de Internet cuenta dicha red de Cámaras y en qué estado de modernidad se encuentran.

•    Cuál es la cantidad de personal de la Guardia Urbana y bajo qué convenio de trabajo se localizan, como así también poder poner a disposición los certificados de buena conducta de la Policía Federal y/o Provincial de los mismos.

Existen muchas otras solicitudes de indagación que se irán proponiendo para nutrir de información verídica y fehaciente la actualidad de los elementos y personal humano, de esa manera solicitar o conseguir lo faltante como punto de partida en la  confección de planes y directivas acordes a la actualidad.

El sector comercial está siendo víctima de un presente totalmente inseguro, donde la ausencia de prevención, la innumerable cantidad de delitos, los magros resultados, crean un estado de total indefensión, equivocadamente naturalizado por el poseedor del derecho, sospechosamente creado por el teniente de la obligación.

CAMÁRA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE CAÑUELAS                    
MÁS NOTICIAS