24/04/2024 - Edición Nº1967

| 16 jul 2014

Doble escolaridad para las escuelas bonaerenses

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron un convenio para avanzar en la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias de gestión estatal bonaerenses. Los gremios lo rechazaron, porque se necesita más inversión


“Con la firma de este convenio estamos dando un paso muy importante hacia la ampliación de los derechos de niños y niñas –afirmó el titular de la cartera educativa nacional-. La provincia de Buenos Aires representa el 40% del nuestro sistema educativo, por ello, es inviable gestionar políticas públicas de alto impacto como la ampliación de la jornada escolar sin tener en cuenta esta jurisdicción”.

Y agregó: “Algunos sectores expresan que la Ley de Financiamiento Educativo no se cumple. Esta norma tiene 17 objetivos que hemos alcanzado a cabalidad; la jornada extendida es una de las metas por la que tenemos que seguir trabajando y redoblando esfuerzos”.“El Plan Nacional de Educación Obligatoria, que la Presidenta presentó en 2013, estableció como objetivo duplicar a 2016 la cantidad de escuelas primarias con jornada ampliada –detalló Sileoni-. Antes del Plan, en todo el país había 1.500 establecimientos funcionando con esta modalidad; ya hemos adecuado otros 1.000 y restan 500 para cumplir con esa meta”.

El Ministro señaló que “en el marco de este convenio, 125 instituciones del nivel primario readecuarán su jornada este año, y otras 100 lo harán el año próximo, beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos del Estado Nacional”.

“Ya hay resultados tangibles de la implementación de la jornada extendida, como la mejora de los aprendizajes de estos niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Este acuerdo es un gran logro que nos permite avanzar en la agenda de la calidad educativa”.

Esta decisión es coherente con todo lo que se viene haciendo en la última década por la educación pública”, finalizó Scioli.

De la rúbrica participaron además el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía.

En tanto, la titular de la cartera educativa bonaerense precisó que “la provincia posee ya 276 escuelas de jornada completa. A estas se suman, tras el receso invernal, 104 establecimientos que ya han sido seleccionados; y 21 instituciones que son de jornada extendida pasarán a ser de jornada completa”.

El acuerdo establece acciones y responsabilidades conjuntas para ambas administraciones, con el objetivo de extender el horario de escuelas primarias bonaerenses según lo especificado en el artículo 28 de la ley N° 26.206 de Educación Nacional y el inciso b del artículo 2 de la ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

La cartera educativa nacional se compromete a cooperar con la provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente, y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario, haciéndose cargo de obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos.
En contrapartida, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense asume el compromiso de encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario. Esto implica una carga horaria de 35 horas en las escuela para los alumnos y 40 hs. para los docentes. Esta carga horaria para los docentes incluye tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo.

A su vez, en la tercera cláusula del acuerdo se establece que la provincia de Buenos Aires propondrá y enviará al Ministerio de Educación de la Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria (implementación pedagógica), el listado de escuelas que en 2014, 2015 y 2016 requerirán intervención de obras y el listado de docentes (con título habilitante) que participarán de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario.

QUÉ DICEN LOS GREMIOS

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “primero se debería firmar un convenio en invertir los fondos necesarios para que la Educación Pública esté en otras condiciones. Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que están hoy están muy deteriorados”.

Desde FEB, por ahora no se manifestaron al respecto, aunque ya se conoce que tras el receso no retornarán a las aulas, en reclamo de la reapertura de las paritarias, el pago de sus salarios en tiempo y forma, más obras, la anulación al impuesto a las ganancias y la restitución de los cupos de comedores escolares,
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