16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 1 jun 2011

Día Mundial de la Leche

El día Mundial de la Leche fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en el año 2001. Con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.


Año a año cada vez son más los países que se unen a esta celebración.

El día fue creado con la intención de crear proporcionar una oportunidad de centrar la atención mundial en la leche y sus derivados, de publicar las actividades ligadas a la leche y a la industria Láctea.

La fecha fue elegida porque el 1º de junio era celebrado en varios países
el día nacional de la leche, o en las fechas aproximadas al día establecido.

En un principio se propuso como día mundial de la leche el 31 de mayo, pero coincidía no sólo con el Día Mundial sin Tabaco, sino que varios países tenían muchas celebraciones en el mes de mayo, por lo que se decidió pasarse la celebración de dicho día para el mes de junio.

El gran objetivo es dedicarle un día a la leche y sus derivados, para difundir sus notables beneficios y comprometer a todos los países para promover su consumo. Y es que además de ser un alimento completo, cerca de 10% de la población mundial vive de la actividad lechera.

Además de sus propiedades nutricionales, la leche y sus derivados (yogurt, queso, mantequilla) contribuyen en la prevención de osteoporosis, control de peso, equilibrio de la flora intestinal y recientes estudios han probado su efecto anticancerígeno, sobre todo en la prevención de cáncer de colon y el cáncer de mama.

Cañuelas cuna de la Industria Lechera

La fábrica "La Martona" en Vicente Casares en el Partido de Cañuelas fue un factor preponderante en la industria lechera nacional, no como fábrica de manteca, sino como expendedora de leche en la Capital.

A ella, o sea a su fundador y propietario Don Vicente L. Casares corresponde el gran honor de haber dado a la población de Buenos Aires una leche pura e higiénica y, en tal sentido, tiene este caballero derecho al título de principal y gran pionero de la industria en la República Argentina.

Con la entrada de "La Martona" a la plaza, con sus modernas instalaciones para la venta de manteca y leche, comenzó una nueva era con un cambio radical en el despacho y venta de estos productos.

Fue, se puede decir, la empresa civilizadora e higienizadora de los productos lecheros para la venta; el público de Buenos Aires debe gratitud a su fundador.




MÁS NOTICIAS