19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 21 ene 2015

Dudas con el Complejo Turístico de Cañuelas

Ruta 205 km. 79.200. Presentado a mediados del 2011, el plazo para su duración se estimó de 24 a 36 meses pero al día de hoy no hay nada terminado. Hay quejas de vecinos por los movimientos de suelo que generaron caminos anegados. "No es un complejo turístico, es una cantera", dicen.


Desde su lanzamiento hace más de 3 años, la llegada de un mega complejo turístico para el distrito causó positivamente un gran expectativa con respecto a su generación de empleo y capacidad contributiva. 
 
Pero desde el otro lado se lo miró con cuidado y hasta con un mínimo de desconfianza. La participación del empresarios no locales desconocidos, negocios inmobiliarios e involucración de empresarios Cañuelenses dueños de campos, con estrecha relación con el Gobierno, instaló la incertidumbre en su verdadero fin. 
 
Con la firma principal del mandatario Gustavo Arrieta, con el asesoramiento de su abogado personal Roberto Fernández Meire, al emprendimiento privado de 112 hectáreas se lo caracterizó como "social integrador" y que el mismo tendría un "objetivo turístico, hotelero, de urbanización con perfil recreacional y que contará con una laguna donde se sembrará alevinos de pejerrey y variedades de especie como trucha y salmón, que permitirán el equilibrio ambiental para promover la pesca deportiva". Pero Arrieta pareció anticiparse a los hechos y en su momento en plena conferencia declaró que "hemos tenido muchísimas experiencias frustradas" y sobre que "cuando  solo se beneficia una sola parte, no es negocio es privilegio".
 
Al día de hoy nada de lo que se prometió se cumplió. Ya son varios los vecinos que presentaron quejas ante la Comuna. Entre ellos está el testimonio de Gustavo Martin "Tambero" de Uribelarrea. Acusó que con el trabajo de las maquinas en la zona "este año tuve que cerrar mi tambo y que es la causa de que me quede sin trabajo". Describió que con la gran cantidad de camiones de tierra que sacaron, casi 100 por día, se afectó gravemente "el cauce de todo la zona". La laguna que hay es natural y el drenaje está obstaculizado, la cañada del toro está totalmente seca. No es un complejo turístico, es una cantera".
 
Además señaló que hace 4 meses que está entrando caminando a su casa por el anegamiento de los caminos. "Me hicieron un pantano, fui a la Comuna y me dijeron que hablé con Ariel Garzón (Martillero, representante del Complejo Turístico) y él me dijo que: no me preocupe que iban a hacer un desagüe especial y que los campos bajos se iban a nivelar". Garzón defendió la tardanza en la finalización del complejo diciendo que están esperando una "ventana climática".
 
Según su declaración nada de esto ocurrió y el Complejo Turístico está lejos de concretarse. Fuentes de la Comuna no descartan que parte de la tosca sacada habría sido utilizada para otros fines u obras, especialmente la del Hospital Regional, y que "el uso del predio como cantera está floja de papeles, por ejemplo el impuesto del uso del suelo no estaría pagando".
 
MÁS NOTICIAS