26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 24 ene 2015

Complejo Turístico: Imágenes de cómo afecta a sus alrededores

Presentado a mediados del 2011 y con un proyecto de obra de 24 a 36 meses, el mega Complejo Turístico de Cañuelas, al día de hoy no tiene nada terminado. Hoy presentaremos las pruebas de los vecinos sobre los movimientos de suelo que generaron caminos anegados. En su momento causó gran expectativa, hoy solo causa pérdidas de grandes sumas de dinero y un caos para los que viven y trabajan allí diariamente.


"No es un complejo turístico, es una cantera", decía en FM Cosmos 100.1 Gustavo Martin "Tambero" de Uribelarrea y para probarlo acercó hasta nuestra producción todas las imágenes que prueban como viven los vecinos al km 79 de la ruta 205 y alrededores.
 
Desde su lanzamiento hace más de 3 años con la firma del mandatario Gustavo Arrieta y el asesoramiento de su abogado personal Roberto Fernández Meire, anunciaba la llegada de un "mega" complejo turístico para el distrito que causaba una gran expectativa con respecto a su generación de empleo y capacidad contributiva. Pero, ¿qué fue lo que pasó realmente en ese lugar?. Sospechosamente frente al predio del Mega complejo se ven carteles de ingreso y egreso de camiones, ¿a dónde va esa tierra? (Ver fotos)
 
Fuentes de la Comuna no descartaron que parte de la tosca sacada habría sido utilizada para otros fines u obras, especialmente la del Hospital Regional, y que "el uso del predio como cantera está floja de papeles, por ejemplo el impuesto del uso del suelo no estaría pagando". ¿Por qué nadie controla esto?
 
"Me hicieron un pantano, fui a la Comuna y me dijeron que hablé con Ariel Garzón (Martillero, representante del Complejo Turístico) y él me dijo que: no me preocupe que iban a hacer un desagüe especial y que los campos bajos se iban a nivelar".  Gustavo, vecino de Uribelarrea asegura que "El predio de 112 has sobre el cual se estaría desarrollando el proyecto "Laguna de Cañuelas", fue propiedad de mi familia por casi 100 años, razón por la cual lo conozco muy bien y se dé la importancia el mismo en la circulación natural del agua del agua excedente en años muy lluviosos".
 
La explicación:  
 
"La antigua ruta 205 (camino de tierra que va del Taladro a Uribe), es divisoria de aguas, parado en el camino mirando en dirección a lobos, la cuenca que queda a la izquierda, desagota por las zanjas que corren a su costado en la Cañada del toro, la cuenca que queda a la derecha, es la que se ve afectada por este proyecto.
 
El excedente de agua de esta cuenca, ingresa al campo, corre en dirección a la actual ruta 205, ingresa en el predio de "Laguna Cañuelas", llena la laguna recolectando el agua de todos los campos vecinos  y el excedente años atrás salía por las profundas zanjas de la banquina en dirección a la cañada del toro..."

"...este año y a partir de la construcción de la Cantera en el predio de la "Laguna de Cañuelas", el escurrimiento superficial y natural del agua excedente se vio alterado debido a que no se permitía el ingreso del agua a la laguna, razón por la cual los campos y caminos aledaños se inundaron más allá de lo normal, sabemos que fue un año de muchas lluvias pero el agua se acumuló en zonas donde antes no lo hacía.
 
El camino de tierra (ex 205) que une al taladro con Uribe, se cortó en el mes de Marzo 2014 y no fue transitable hasta octubre 2014, a pesar del zanjeo que luego de muchos reclamos realizo la municipalidad". (Ver foto del mapa)
 
"Esta cantidad de agua acumulada en el camino termino haciéndolo intransitable aun en camioneta, además rompió todos los accesos al tambo". "Este año tuve que cerrar mi tambo y que es la causa de que me quede sin trabajo, ocasionando un gran perjuicio económico y una caída en la producción futura" decía Gustavo Martin en FM COSMOS 100.1 y las imágenes aportadas lo afirman.
MÁS NOTICIAS