19/04/2024 - Edición Nº1962

Salud | 18 feb 2015

Atención: Extraña especie en el Barrio San Ignacio

Así lo informó una vecina y seguidora de este portal. Que dice el Ministerio de Salud sobre estos animales, los riesgos y lo que hay que tener en cuenta en caso de picaduras.


El fin de semana en el Barrio San Ignacio apareció un extraño animal y con gran preocupación Vero Salinas (lectora de Cañuelas al día ), vecina del lugar lo compartió con nosotros para estar en ALERTA. Ella vive en la calle Guisse entre Santa Fe y Cordoba.
 
"¡¡¡Escorpiones en el barrio san Ignacio!!!. Estaba en el patio de mi casa ayer a la noche! Pensando que era un bicho cualquiera mi marido lo piso y cuando se acercó se dio cuenta lo que era."
 
A tener en cuenta:
 
Alacranes
 
Pertenecen a la familia de los arácnidos, clase distinta a la de los insectos. Una de sus características principales, y que los diferencia de estos, Es que poseen ocho patas. 
 
Color: Difieren en color desde un color similar a la paja, pasando por amarillo, café hasta llegar al negro.
 
Características: como regla general, las especies tóxicas tienen tenazas delgadas, mientras que los escorpiones con tenazas gruesas y de gran alcance son menos tóxicos. 
 
Son de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del día en lugares sombríos: debajo de piedras, maderas, escombros, lugares húmedos
 
Pican NO Muerden: la picadura de un alacrán deja una lesión usualmente eritematosa que puede infectarse si no se cuida, la mayoría de los problemas en el accidente por picadura de alacranes en nuestro país es la infección de la zona de picadura. 
 
Escorpión:
 
Es un animal invertebrado perteneciente al filo Artrópodo.
Algunos llegan a medir 23 cm. Se conocen más de 1500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia. 
 
Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura
 
Sobre estos animales el Ministerio de Salud informa:
 
El control de la especie debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios. "Además de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías".
  
La Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina y que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas, donde estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.
 
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su ponzoña. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la mordedura. En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.
 
MÁS NOTICIAS