26/04/2024 - Edición Nº1969

Salud | 27 mar 2015

"Cierre" del Hospital:Reflexiones

Leonel Vázquez, vecino y Profesional de la Salud en Cañuelas, escribió sobre todas esas reflexiones que se hacen los profesionales y vecinos de Cañuelas ante los rumores cada vez más firmes del cierre del hospital Marzetti ante la llegada del nuevo Hospital Regional


"Es importante considerar las expresiones del oficialismo en relación al cierre del hospital local, ante la inminente apertura del Néstor Kirchner. Creo que sería una decisión que debería consensuarse con los vecinos, instituciones y representantes políticos de nuestro distritodice Leonel Vázquez, vecino y profesional de la salud.
 
"Esto tiene que ver con la planificación a futuro y con la realidad de la salud en Cañuelas. Estoy convencido de que la implementación del Htal. Néstor Kirchner, no va a solucionar las falencias y necesidades que hay en este rubro".
 
El porqué de su análisis "está en consonancia con el perfil del nuevo hospital, que es un hospital de derivación que abastece a cinco municipios y que contaría con unas sesenta camas más que el Marzetti. 
 
"Si de acuerdo a los pronósticos, se cerrara el hospital, se supone que la totalidad de la actual necesidad de internación ocuparía aproximadamente el 75% del nuevo hospital ( hay que tener en cuenta que de acuerdo a la complejidad del nuevo hospital, hay camas destinadas a terapia intensiva, cirugía, terapia neonatal etc. por lo que la internación rápidamente se vería colapsada, sobre todo, pensando en las derivaciones procedentes de los otros cuatro distritos)".
 
“Un ejemplo es el Htal. El Cruce de Florencio Varela, que es un hospital de similares características al Kirchner, los vecinos que viven enfrente de ese nosocomio deben buscar atención en salitas  o en las UPA (unidad de pronta atención). Creo que son motivos más que suficientes como para generar un debate en la comunidad acerca de esto, que trasciende los intereses políticos".
 
¿Qué pasaría si cerrara el Marzetti?
"Obviamente que cerrar el Marzetti, generaría un alivio a la gran acumulación de quejas por supuestas falencias y supuestas malas atenciones, pero rápidamente también habría un hueco, el cual deberían explicarnos como se llenaría. Otro punto a tener en cuenta es la forma en que se va a ir implementando el nuevo hospital, hay sobradas experiencias en las que hemos visto de qué manera se ponen en funcionamiento los nuevos hospitales, que en la mayoría de los casos es muy gradual, lleva años y años". 
 
¿Qué pasará con los trabajadores?
Esa es "Otras de las cuestiones es el proceso de transición y que pasará con el personal que no pueda migrar al nuevo hospital, recordemos que las bolsas de trabajo están abiertas en los cinco municipios, para profesionales y no profesionales, y también como cuestión a valorar es la partida presupuestaria, que debe estar incluida en el presupuesto provincial aprobado por la legislatura". 
 
Para finalizar dijo "Celebramos  la promesa de la apertura del nuevo hospital antes de fin de año, pero considero que como comunidad debemos estar alertas y no permanecer inmóviles ante el cierre del Marzetti, hay un montón de interrogantes que debemos conocer antes de `cerrarlo´".

Usted, ¿Qué opina sobre lo que se viene en cuanto a la Salud en Cañuelas?.
 
MÁS NOTICIAS