26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 13 abr 2015

Inversiones millonarias que duran poco tiempo,¿por qué?

Son millones de pesos los invertidos para el arreglo de calles en Cañuelas. En muchas de ellas se ve que se vuelven a romper rápidamente. ¿Cómo se arreglan y como deberían arreglarse?. Licitaciones y negocios con grandes cantidades de dinero dinero en juego, que muchas veces duran solo un "flash".


Hace unas semanas compartíamos una nota que hablaba de "Las obras en tiempos de elecciones". Muchas son las que se hacen en estas fechas donde estratégicamente se trata que el elector vaya a las urnas con ese recuerdo "fresco" en su memoria.
 
No es Cañuelas ejemplo negativo de nada, son muchísimos los municipios que eligen la opción de "a último momento" para sacar las maquinas a la calle.
 
Las obras de pavimentación y bacheo son las que más se visualizan ya que cualquiera va a notar el cambio cuando transite con normalidad las calles que antes eran para hacer rally con obstáculos. 
 
Hay para todos los gustos, la mega obra de Del Carmen por ejemplo implica un trabajo de remoción de lo existente, planeamiento (malo o bueno lo determinará el tiempo y el uso) y de un gran trabajo con hormigón. Pero también se vio en calles que no estaban rotas (Castelli al 500), que se removió el asfalto existente para colocar una capa fina de asfalto. Aquí es muy probable que lo que haya faltado sea una buena planificación,ya que es mucho lo que se inviertió en esta obra cuando probablemente solo necesitaba un buen mantenimiento del hormigón existente.
 
En promedio, asfaltar una cuadra le cuesta al municipio unos $150000, que en teoría debería durar unos 5 años dependiendo de la calidad y del tránsito del lugar entre otros factores. Realizar la obra con hormigón puede llegar a costar tres veces más que las que vemos realizar con asfalto y estas pueden llegar a durar 25 años o más en promedio.
 
Si falla el mantenimiento en juntas o los arreglos de bacheos están mal hechos o si no se tiene en cuenta el tránsito de la zona a la hora de elegir con que materiales se van a hacer las obras o reparaciones, en menos de 5 años se van a ver nuevos problemas. 
 
En calles de Cañuelas que están hechas con hormigón, tras el crecimiento  de la ciudad, el aumento de los vehículos y la gran cantidad de colectivos que pasan por ellas, se vieron quiebres importantísimos donde con el paso de los años no se hizo ningún mantenimiento. Por ejemplo, en San Vicente entre Florida y Basavilbaso (calles por donde pasan varias líneas de colectivos) se puede ver que se están preparando para asfaltar, pero no hay ningun cartel de obra. Lo más probable es que quede perfecto previo a las Elecciones 2015, pero en breve vuelva a romperse debido al enorme tránsito de la zona y a una mala elección de materiales.
 
Muchas veces las improvisaciones que se realizan en este tipo de obras traen consecuencias negativas para los usuarios. Mientras que las empresas ( muchas de ellas no pasan por ningún proceso de licitación), se ven beneficiadas con millonarias sumas de dinero.
 
Las veredas de Cañuelas, son tema aparte. 

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Es tiempo de campaña, es tiempo de obra pública y cortes de cinta
 
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