19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 15 abr 2015

CFC: donan un desfibrilador

El Rotary Club de Cañuelas hizo entrega del Desfibrilador Externo Automático (DEA), donado por Quiroga Agencia de Medios al Cañuelas Fútbol Club. Autoridades del CFC estuvieron presentes para recibir el equipo. Además el Dr. Camiletti explicó la importancia de contar con el equipamiento y sus funciones.


Luego de un proceso y negociaciones con el club Cañuelas, el Rotary Club vio las necesidades y encontró en la empresa Quiroga SRL, (www.quirogamedios.com) la donación del equipo. Daniel Roncoli, como presidente del CFC recibió la donación con gran alegría. Dr. Jesús Camiletti por su parte quién explicó la importancia de este Equipamiento y las dio detalles de las funciones.
 
Las muertes por paros cardiacos suponen tanto a nivel nacional como a nivel mundial un grave problema social. Cuando se produce un paro cardiaco, por cada minuto que transcurre se reducen las probabilidades de supervivencia del 7%- 10%, por lo que es vital actuar antes de los 3-4 minutos. Al contar con un desfibrilador, se pueden salvar muchas vidas.
 
¿En qué consiste un desfibrilador?
 
La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón 'dispara' impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron.
 
La Importancia de contar con un desfibrilador:
 
Contar con un DEA va a orientar y ayudar en las situaciones de emergencia vital. Cuando lo colocamos en la victima realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indicará claramente que acciones debemos realizar. Son ordenes sencillas, directas y orientadoras ayudando a los primeros intervinientes a realizar la reanimación con exito.
 
 
MÁS NOTICIAS