Cañuelas al dia

Cañuelas
24.08.2019 -
Síganos también en: facebook twitter you tube
Inicio » Salud

Gestión Ambiental Positiva

12 / 06 / 2011 I El Sub. Secretario de Política Ambiental José Luis Forquera encabezo la reunión en el CIC de Máximo Paz sobre el balance de la situación ambiental.

vota
1 votos
  
Foto
La reunión convocada por la Subsecretaría de Política Ambiental y ADeMA, se concretó el pasado viernes a partir de las 18:00hs, hasta pasadas las 20:30hs, con la presencia de representantes y titulares de casi la totalidad de la empresas radicadas en la zona industrial de Máximo Paz, a excepción de las que fueron clausuradas en forma definitiva por no adaptarse a las exigencias ambientales del municipio.

Estaban presentes representantes de ADeMA, otras organizaciones de la comunidad, vecinos, por parte de ACUMAR el Coordinador de la Comisión de Participación Social Sr. Roberto Felicetti, y el Sr. Delegado Municipal.

Primero se realizó un balance de la gestión ambiental municipal sobre el seguimiento de las industrias desde el año 2008 hasta el presente, mostrando imágenes comparativas del arroyo Cañuelas cuando esta gestión comenzó con los controles y el estado actual.

También se expusieron los resultados de los monitoreos trimestrales que se vienen realizando a través de un convenio entre la Municipalidad y el Laboratorio de la Dirección Provincial de Hidráulica.

Se trata de siete puntos de muestreos convenientemente seleccionados por el área ambiental de la municipalidad, a efectos de monitorear desde la naciente del Arroyo La Montañeta hasta la intersección del Arroyo Cañuelas con al Autopista Ezeiza Cañuelas.

Estos puntos permiten monitorear el estado del curso de agua antes y después de los puntos vuelcos de efluentes líquidos industriales.

Los resultados de los parámetros fisicoquímicos muestran claramente la evolución positiva en el estado del curso de agua, queda un trabajo pendiente de mejora permanente para lograr los objetivos de uso del curso de agua planteados por ACUMAR; ¨recreativo pasivo¨.

A continuación se invito a cada una de las empresas a realizar una síntesis de su situación y evolución de las mejoras ambientales de sus plantas, también de las expectativas futuras.

Y luego de la intervención del Coordinador de la Comisión de Participación Social, que se encargó de comentar las distintas reuniones que su área viene realizando en toda la cuenca, elogió este tipo de encuentros al punto de mencionarlo como una situación única en la cuenca, el hecho de tener en una misma mesa de discusión a las empresas, los vecinos, y los organismos de control, habla de una situación de madurez y de entendimiento que es un buen camino para ir encontrando respuesta a todos los problemas planteados por las partes.

En la instancia final la presidenta de ADeMA tomo la palabra para realizar algunos reclamos relacionados con problemas de olores puntuales y difusos proveniente de alguna de las industrias, tema que fue reforzado por una vecina que vive en cercanías de la planta frigorífica de la Cooperativa Frigocarne, olores a gas proveniente del sector industrial de Máximo Paz Oeste, y un tema que fue planteado con mucha preocupación tanto de los vecinos y por el presidente de ADEZIMP fue la usurpación de terrenos en zonas bajas a orillas del arroyo Cañuelas y debajo de la torres de alta tensión, lo que genera problemas de seguridad y ambiental dado la incompatibilidad de la zona para la instalación de viviendas por ser inundable y falto de servicios de saneamiento, agua potable, y recolección de residuos.

Se planteo la necesidad de dar respuesta en la zona céntrica de Máximo Paz a la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua de red en las cuadras donde se instaló el servicio.

Estos temas quedaron pendientes de respuesta por parte de los responsables para la próxima reunión de la mesa, el viernes quince de julio a las 18 hs. en el mismo lugar.


Etiquetas: Subsecretaría de Política Ambiental
vota
1 votos
  

Noticia Relacionada

Día Mundial del ambiente

Deja tu Comentario

Una canción de aquí

Más Videos

Suscripción al Newsletter

Cancelar suscripción
arwebs.net cañuelas al dia

© 2011 Todos los derechos reservados.
Contacto: consulta@canuelasaldia.com.ar