16/04/2024 - Edición Nº1959

Política | 13 jun 2011

Gustavo Arrieta almorzó en Casa Rosada con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Ban Ki Moon

EL Intendente Gustavo Arrieta participo del almuerzo en honor al Secretario de General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el museo del Bicentenario. En conferencia la Presidenta le reiteró a Ban Ki-Moon el reclamo por Malvinas, y remarco que "es necesario que cumplan las resoluciones de la ONU".


La presidenta Cristina Fernández recibió este mediodía al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de una gira que el funcionario internacional realiza por la región.

La mandataria reiteró el reclamo por las Islas Malvinas: "Le hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte las resoluciones de las Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociones con la Argentina", señaló la Jefa de Estado con coferencia de prensa conjunta.

Tras los intercambios de saludos, la Presidenta y Ban Ki-Moon se trasladaron al despacho presidencial para mantener una reunión privada.

Luego dieron una conferencia de prensa, en la que la jefa de Estado manifestó su apoyo a la reelección del sudcoreano Ban Ki-Moon al frente de máximo organismo internacional.

"Estamos muy contentos de tenerlo aquí con nosotros, queremos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas", dijo la Presidenta.

Además, Cristina Fernández insistió con el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. "En la charla que hemos mantenido le hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte las resoluciones de las Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociones con la Argentina", expresó.

Por su parte, el secretario general de la ONU tuvo palabras de elogio para con nuestro país: "La Argentina es uno de los socios y estados miembros más fuertes de las Naciones Unidas, juega un papel decisivo comprometido con los tres pilares de la ONU: los derechos humanos, el desarrollo y la paz, y la seguridad".

"El desafío es asegurar la inclusión y la igualdad", dijo Ban Ki-moon. "La presidenta Fernández, como mujer y líder de este gran país, nos ha dado un ejemplo claro de cómo una mujer puede gobernar", agregó.

Además, destacó el papel de la Argentina en el ámbito internacional: "El liderazgo de la Argentina sirve como puente entre el G20, el G77 y China. La presidenta Fernández está liderando el desarrollo sustentable y es un pilar importante para el F77, el cual preside junto a China".

Finalmente, el funcionario afirmó que Argentina es un "ejemplo para el mundo por su lucha por los derechos humanos" y que "el contingente argentino en Haití realiza una colaboración decisiva".

"La Argentina puede dar cuenta de que es un importante actor y con alto grado de coherencia en la construcción de la paz", subrayó la Presidenta durante el almuerzo que ofreció al Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Museo de Casa Rosada, con motiva de la visita oficial del funcionario.

La presidenta Cristina Fernández afirmó ante el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que "la paz es un valor pero realmente cuántos de los que hablan de paz contribuyen a construir esa paz universal", se preguntó.

Además, la mandataria remarcó la postura del país sobre Malvinas: "Inglaterra ha desoído sistemáticamente la resolución de las Naciones Unidas (ONU) bajo distintos pretextos".

En esa línea la Presidenta reclamó "un rol más activo de los países miembros (de la ONU) para que se cumpla esa resolución que solamente exige, y propone que los dos países se sienten a negociar una controversia".

Además, afirmó que "es hora de que los países que tienen un lugar importante, por formar parte del Consejo de Seguridad o el Grupo de los 8, convenzan al resto del mundo que respeten las resoluciones de la ONU".

"Es necesario que en materia de la cuestión de Medio Oriente se respeten las resoluciones y las decisiones de Naciones Unidas, único instrumento para poder construir un verdadero concepto de seguridad", subrayó.

Durante su discurso, señaló que "es un orgullo muy grande" que la "Argentina sea el país que mas creció y mas gente incluyó" y destacó la importancia que tuvo en este contextola creación del programa de la Asignación Universal por Hijo.

"La Argentina puede dar cuenta de que es un importante actor y con alto grado de coherencia en la construcción de la paz porqueno sólo integramos misiones de paz como la de Haiti y Chipre sino que además somos resputuosos de cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas", destacó la mandataria.

También, afirmó que en materia de crecimiento económico y desarrollo sustentable "podemos contar con una rica experiencia desde la Argentina, sin ser ejemplo para nadie, pero sí decirlo y que se sepa". A su vez afirmó: "sepa usted señor secretario general que siempre encontrará a esta presidenta, dentro y fuera del país, una voz militante en favor de la paz y del crecimiento de los pueblos".

Presidencia.


MÁS NOTICIAS