04/05/2024 - Edición Nº1977

Policiales | 4 may 2015

Violencia de género en Máximo Paz

En la localidad de Máximo Paz en horas de la mañana, el caos para Bárbara empezó con una discusión con su pareja y terminó con un tiro que lastimó su mano y una posterior persecución policial. El comisario Zarate de Cañuelas desmintió que haya habido toma de rehenes. La violencia de género en los últimos días fue noticia con la tragedia en Caballito donde una mujer de 49 años fue asesinada por su ex pareja.


Eran alrededor de las 10 am cuando Bárbara Do Santos escapaba de su casa pidiendo "Auxilio". En su vivienda ubicada en Entre Ríos y Tucumán del Barrio La Torre de Máximo Paz, vivía junto a sus dos hijos de entre 5 y 7 años y su actual pareja (no es padre de los menores). 
 
Con los niños presentes en la discusión aparentemente y luego de una fuerte discusión su pareja le habría apuntado con un arma calibre 32 lastimando su mano. Así lo afirmó el comisario Zarate a Cañuelas al día.
 
Bárbara en primera instancia corrió hasta recibir ayuda de los vecinos con los que asistió a la salita de primeros auxilios de Máximo Paz para luego ser trasladada al Hospital local de Cañuelas.
 
Inmediatamente se dio aviso a las autoridades policiales que acudieron al lugar donde había quedado Nicolás, (su pareja) junto a los dos niños. Al notar la llegada de la policía escapó dejando a los niños abandonados. El hombre fue perseguido y detenido en Spegazzini en un Peugeot 307 (FUI 570). Participaron del operativo 2 móviles de CPC (comando de patrulla comunitaria) y 2 móviles de Máximo Paz, departamento a cargo del Subcomisario Perez.
 
La policía de MP se hizo cargo de los niños mientras que "la científica" secuestró del lugar el arma cal.32, un chaleco antibalas y más de 10gr de marihuana. En un terreno cercano había un arma 9mm. que habría arrojado la mujer en el escape indicando que "su pareja en la discusión le pedía este arma"  . Todo sería propiedad de "Nicolás" que al momento de ser detenido se negó a dar sus datos filiatorios. El comisario Zarate de Cañuelas desmintió que haya habido toma de rehenes.
 
Según Alda Rico, presidenta del Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, "cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo "un lugar que debería ser de protección para ellas, en el espacio donde son asesinadas" y además de las “277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica". 
 
Hace dos días "una mujer de 49 años fue asesinada hoy por su expareja, un hombre que la apuñaló a plena luz del día en una concurrida confitería ubicada en el barrio porteño de Caballito". 
 
En Cañuelas en la calle Libertad 1262 funciona desde hace casi 3 años la comisaría de la mujer a cargo de la oficial principal Natalia Álvarez. La línea de contacto es el 02226.421535
 
Ley nacional 26.485, define la "violencia contra las mujeres" toda acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal". Ley provincial 12.569, por su parte define como violencia familiar como "toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito".
 
MÁS NOTICIAS