26/04/2024 - Edición Nº1969

Policiales | 29 jul 2015

"Repudio totalmente el aumento a los presos"

Fueron las palabras de Fernanda Inacio, viuda de Leonardo Massa, quien busca justicia contra los asesinos de su marido. Leo fue matado a 342200234sangre fría342200235 en julio de 2012 mientras trabajaba en su comercio Doña Rosa. En el mismo hecho, también mataron simultáneamente a su hermano Marcelo. En los últimos días el Gobierno nacional junto al sindicato de los privados de su libertad acordaron un aumento del 28.5% en su "salario mínimo, vital y móvil".


Hace unos días se dio a conocer que los presos tendrán un aumento del 28.5% "salario mínimo, vital y móvil", esto equivale a que aumente de $4716 a $6.060. La noticia trajo un gran repudio social de forma inmediata. 
En FM Cosmos Cañuelas se consultó a la viuda de Leonardo Massa por suba del salario mínimo de los presos, ya que contemporáneamente a la noticia, se está juzgando en los tribunales de La Plata a los posibles asesinos de Hermanos Massa. 
 
El asesinato a sangre fría de los comerciantes fue un antes y un después en la vida de los cañuelenses, al punto que una gran crisis social hizo que el intendente retome las riendas de un municipio "en llamas". Recordamos que Arrieta había ganado las elecciones para luego pasar a ser Ministro de Asuntos Agrarios por dos años, dejando a su mujer Marisa Fassi a cargo de Cañuelas.
 
Fernanda Inacio dijo "No solo se puede comparar con el salario de los jubilados, sino que también lo puedo comparar por la pensión (de Leonardo) que cobro por mi hijo, son $850. Todo está descontrolado", afirmó. 
 
Sin poder llegar a comprender lo que sucede en quienes toman este tipo de determinaciones dijo "los estamos manteniendo nosotros". La hija de Marcelo Massa por su parte escribió en la red social Facebook: “No puedo creer, que tengamos que reflexionar acerca de que un preso, si trabaja tiene derecho a cobrar un sueldo (mayor al de los jubilados). Encima que arruino vidas, tiene ese derecho”.
 
La ley de ejecución de penas privativas de la libertad (24.660 Art.20) prevé que "el trabajo del interno será remunerado" aclarando que  (…) en los casos que “la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada la remuneración será igual al salario de la vida libre correspondiente a la categoría profesional de que se trate". Según investigación del Diario Perfil  7 de cada 10 internos de las cárceles federales perciben el salario mínimo. En una Argentina donde se padece a diario la inseguridad, esta determinación es indignante. 
 
Para finalizar Fernanda habló de la última etapa del juicio y la situación a declarar de las fuerzas policiales, el exfiscal Robatto y la exintendeta Marisa Fassi diciendo "tengo una gran seguridad de las personas que están detenidas, no tengo dudas. Las pruebas que tenemos son contundentes, no creo que sean dos perejiles". Sobre los funcionarios dijo "Si hicieron las cosas bien o mal, tendrán que pagar las consecuencias".
 
MÁS NOTICIAS