26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 3 ago 2015

"Nos preparamos para el nuevo hospital"

Los precandidatos a Intendente y 1er Concejal de la Lista 4 del FPV, Alejandro Cid Menna y Rodrigo Ruete se reunieron con el Dr. Leonardo Russo, Director de Procesos Técnicos Asistenciales del Hospital del Cruce de Alta Complejidad Néstor Kirchner. "Nos estamos preparando porque el Hospital es el proyecto más importante para Cañuelas" expresó Cid Menna.


Alejandro Cid Menna y Rodrigo Ruete, se reunieron con el Dr. Leonardo Russo, Director de Procesos Técnicos Asistenciales del Hospital del Cruce de Alta Complejidad "Nestor Kirchner". 
 
En la reunión se conversó sobre el proceso de puesta en marcha del Hospital Regional. Ademas recorrieron las instalaciones y se interiorizaron en los diferentes puntos a priorizar a la hora de llevar adelante la apertura del Hospital. Cid Menna y Ruete encabezan la Lista 4 del FPV como candidatos a Intendente y a 1er concejal respectivamente.
 
Alejandro Cid Menna dijo "Nos estamos preparando porque el Hospital es el proyecto más importante para Cañuelas" mientras que hizo hincapié en que "hay que fortalecer la red de atención primaria porque es la puerta de entrada al sistema de salud. Es por eso que vamos a crear UZAPS (Unidades Zonales de Atención Primaria de la Salud) en puntos claves de nuestro distrito".
 
Ruete por su parte señaló "Nos preparamos para apertura del Hospital Regional y estamos pensado en construir una Red Municipal de Servicios Integrales de Salud que permita pensar la territorialidad de Cañuelas como un espacio público socio-sanitario integrado de atención, respuesta y cuidado de la salud y calidad de vida. Coordinando las políticas sociales y de salud."
 
PROPUESTA DE SALUD PARA CAÑUELAS

"Promovemos calidad de vida saludable para Cañuelas"

Pensar la salud colectiva de una localidad como Cañuelas, implica no sólo hablar de enfermedades, sino de cómo una política de desarrollo local integral como la propuesta del FPV puede impactar en todas las dimensiones de la calidad de vida de nuestros vecinos/as: desde vivienda digna, protecciones sociales, educación pública de calidad, cultura y recreación, espacio público y cuidado ambiental, incluyendo aquí sin duda una estrategia de salud pública que priorice la atención primaria centrada en las familias y barrios promoviendo salud y cuidado.
 
Fortalecer capacidades municipales desde una política de salud colectiva del Estado local es nuestro objetivo estratégico para realmente no sólo describir problemas de salud-enfermedad-atención de nuestros vecinos/as y barrios de Cañuelas sino buscar atacar y dar respuesta integrales a las necesidades y prioridades de nuestro pueblo.

Cañuelas sin duda fue atravesado por las políticas públicas nacionales de seguridad social universal que en todo el país generaron protecciones sociales integrales hacia las familias argentinas (Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Procrear, Progresar, Jubilaciones y Pensiones para todos/as, entre otras), distribución de la riqueza y mejoras en la calidad de vida que impactaron en los determinantes de la salud y enfermedades. Es decir, las mejores condiciones de vida que tenemos (acceso a cloacas, agua potable, vivienda, protecciones sociales, transporte público, educación) de esta década permitieron impactos en la reducción de enfermedades y muertes evitables e injustas. Pero también aún hay grandes desafíos y pendientes de nuestra democracia y políticas públicas.
 
Cañuelas comparativamente tiene una de las tasas de mortalidad infantil más alta de la región (14.4 por mil nacidos vivos), incluso por encima de la media de la Provincia de Buenos Aires. Existen 670 partos anuales en promedio, de los cuales 32.5% de cesáreas, que son el centro de la preocupación. Lo mismo ocurre en acceso a agua, saneamiento y otros indicadores socio-sanitarios claves.
 
Trabajar sobre las brechas de cobertura y acceso a servicios locales de salud pública resulta un tema crucial. Sabemos aún las necesidades que más del 50 por ciento(%) de la población de Cañuelas cuenta como única cobertura al sistema de salud pública que a veces queda sobredemandado y con capacidad de respuesta frágil.

Es este sentido, que nuestro Plan de Desarrollo Local del Municipio de Cañuelas busca construir 4 grandes procesos que impacten directamente sobre la cobertura, acceso y calidad de la atención básica en salud:

Fortalecer las capacidades y acciones en el desarrollo de un sistema local de salud pública potenciando la construcción de una Red Municipal de Servicios Integrales de Salud que universalice la atención básica y primaria de la salud, incremente la calidad, proximidad y cercanía con las familias y barrios de acuerdo a su perfil epidemiológico (sus enfermedades y necesidades de salud) integrando en una misma “red de servicios” al Hospital municipal, las 9 centros de salud, las postas sanitarias y el desarrollo clave de Unidades Zonales de Atención Primaria de Salud(U.Z.A.P.S).
 
La Red Municipal de Servicios Integrales de Salud basará su estrategia de extensión de cobertura y acceso en los barrios y familias a través del desarrollo de las Unidades Zonales de Atención Primaria de la Salud(UZAPS), priorizando claramente el cuidado de la infancia y adolescencia, la prevención de adicciones, como la salud de las mujeres desde una perspectiva de género la atención básica de proximidad con equipos de salud de la familia.

La potenciación de una cultura preventivo-promocional de la salud en las familias y barrios de Cañuelas. No sólo esperando “la enfermedad” se produzca para “asistirla o curarla”, sino trabajar con cada familia y vecinos/as en la prevención de sus enfermedades prevalentes, la educación para la salud en Escuelas públicas y barrios, y promoción, protección y cuidado de la salud para evitar riesgos y determinantes de enfermedades. Esto se explica desde un espacio público con recreación y actividades culturales y físicas, promoción de salud ambiental, centrar el cuidado de los niños/as recién nacidos, entre otras. La creación del Centro articulador de políticas socio-sanitarias integrales “Ángel Marzetti¨ esta en este sentido, enfocado hacia las poblaciones prioritarias como adultos mayores, mujeres, niños/as y jóvenes, entre otros.
 
La apertura del nuevo Hospital Interzonal “Presidente Néstor Kirchner” en la región sumándose a la red hospitalaria pública de la Provincia de Buenos Aires (78 Hospitales), permitirá incrementar el acceso y calidad a atención de complejidad y rehabilitación de la salud de nuestros vecinos/as con mayor disponibilidad de camas de internación, servicios de atención especializada adecuada y oportuna, con una red de referencia regional que nos evite grandes traslados en casos complejos.
 
Por último, en la esfera pública buscamos promover expresiones y diseños institucionales que democraticen la gestión pública municipal. Eso se traduce en la participación ciudadana de los vecinos/as en las políticas, participación popular en las acciones y programas a nivel municipal son una clave en sí misma.
Nuestra propuesta es clara: No podemos reducir la mirada de la salud colectiva sólo a un sistema de salud municipal que se enfoque exclusivamente a expresiones de carencia, reparación o pérdidas físicas/biológicas, a servicios de salud que respondan instrumentalmente a enfermedades o al daño social determinado por condiciones de vida precarias, sino estamos abocados a construir una perspectiva integral sobre la calidad de vida incluyendo el territorio y su vínculo con la salud apuntando a modos de vivir saludables y protectores de nuestros barrios.
El Estado municipal y su fortalecimiento para capitalizar, institucionalizar, profundizar y consolidar los derechos de la época, requiere de un ejercicio de movilización ciudadana y política que nos permita construir un Cañuelas para todos y todas. Seamos protagonistas promoviendo una calidad de vida saludable.

Alejandro Cid Menna y Rodrigo Ruete se presentan en las próximas PASO del 9 de agosto como precandidatos a Intendente y 1er concela respectivamente, llevando a internas al actual Intendete Arrieta, 
 
MÁS NOTICIAS