08/05/2024 - Edición Nº1981

Interés General | 31 ago 2015

¿Cómo sigue el proceso para que una calle de Uribelarrea se llame "Eduardo Labari"?

Jorgelina Marcos, referente de la izquierda socialista local y además vecina 342200234de toda la vida342200235 de Uribe, se presentó al estudio de FM Cosmos para explicar cómo, según la opinión de varios vecinos de la zona, debería continuar el tema de colocar a una calle del pueblo el nombre de "Eduardo Labari". El proyecto de los jóvenes de la comunidad salesiana fue presentado al HCD utilizando la banca abierta, pero al momento ninguno de los concejales estaba al tanto de los detalles que explicó Jorgelina.


El pasado 17 de agosto la comunidad de Cañuelas amanecía con la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Labari, quien a los 52 años fallecía de un ataque cardíaco. Un grupo de padres y alumnos, encabezados por Alejandro Scarzella y Bautista Juárez acercaron al HCD utilizando el espacio de la banca abierta el proyecto para que una calle o espacio público de Uribelarrea, lleve su nombre. "La idea es recordar su imagen y cara de bondad al pasar y ver su nombre… es para mantener el recuerdo" decía Scarzella en FM Cosmos 100.1.
 
En el Concejo, se aprovechó la situación para recordar al querido docente y además se les recibió el pedido. Los concejales quedaron en informarles a la brevedad los resultados, luego del análisis de tema. Allí se les sugirió los representantes de la Banca Abierta, que las opciones podían ser, la guardería y la calle de Acceso al pueblo. 
 
Lo curioso fue que al momento de que se les leyera el informe sobre el pedido, ninguno de los concejal  pudo recordar que ya en el 2006 fue el mismísimo Eduardo Labari junto a un grupo de vecinos presentó otro proyecto al HCD donde se impulsaba que el Acceso a Uribelarrea lleve el nombre de Lilia “Rubia” Muyre desde la Ruta 205 hasta el Museo de Máquinas y Herramientas. Luego la calle lleva el nombre de Ceferino Námuncurá y metros más adelante la calle principal se llama Valeria Villa de Crotto.
 
Lilia "Rubia" Muyre fue encargada del telégrafo y luego el teléfono del pueblo por más de 40 años. Ella junto a Eduardo Labari justamente "trabajaron" juntos por mucho tiempo según relató Jorgelina Marcos. "Era muy amiga de Eduardo, él la ayudaba mucho". 
 
Jorgelina, al conocer y ser parte de la historia de Uribe, les acercó a varios de los concejales una copia del proyecto del año 2006. Charlando en el piso de FM Cosmos dio a entender que el desconocimiento general puede darse ya que los vecinos no cuentan con cartelería que indique los nombres de las calles. Pero no debería suceder lo mismo con los concejales, ¿no?.  Ni siquiera el Concejal del FPV, Gastón “Pipo” Zampone, como exalumno y empleado de la EAS, pudo notificar a sus compañeros de este detalle. El desconocimiento de las propuestas aprobadas por el concejo, no es menor. 
 
La propuesta que Jorgelina en la voz de varios vecinos de Uribe le acercó (en vivo) a Alejandro Scarzella fue, que se solicite que el nombre de "Eduardo Labari" se coloque en la calle que sale de la EAS (camino al tambo) y desemboca en el Cementerio. Al día de hoy, esa calle no tiene nombre. La consideran vecinal, aclaró. Es más, "Eduardo siempre quiso que el cementerio funcione correctamente". Sobre este tema, prometió volver y ampliarlo en otra oportunidad. Jorgelina Marcos en todo momento destacó el interés de los "uribeños" por tener el nombre de Eduardo en alguna de sus calles. 
Ampliaremos.
 

MÁS NOTICIAS