25/04/2024 - Edición Nº1968

Policiales | 9 sep 2015

Mañana se dictará la sentencia en el caso Massa

Finalizando la etapa de alegatos, los abogados defensores pidieron la absolución de Sagini y Marconi por los hechos que se los imputa. La audiencia duró más de 6 horas. En sus últimas palabras ante las juezas del Tribunal Oral y criminal Numero 5 de La Plata, ambos acusados se declararon Inocentes. En la sala estaban presentes los familiares de Leonardo y Marcelo Massa. El jueves 10 a las 14hs se dará a conocer el veredicto.


El lunes 31 de agosto era el día pautado para los alegatos de los abogados defensores Sagini y Marconi. A ambos entre otras causas se los acusa de ser autores del Doble crimen de Cañuelas en los que resultaron brutalmente asesinados Leonardo y Marcelo Massa. 
 
Desde La Plata informó An Digital en palabras de Fernando Tocho, quien detalló que primero fue el turno del abogado  Julio Beley, defensor de Edgardo Sagini. A Sagini se lo acusa de ser el autor de los disparos contra los hermanos Massa.
 
Su relató duro más de dos horas ya que son acusados por varias causas. En cuanto a lo que respecta al crimen de Cañuelas dijo: "Tengo principios y no códigos como dicen los mafiosos. Yo busqué que a Sagini se le diera un justo juicio. No cobré un solo centavo, cuando me pongo la camiseta de Sagini le garantizo los derechos de defensa que tiene. No soy enemigo de la familia Massa, sólo soy un instrumento de derecho. Trato de que se le den las garantías constitucionales a mi cliente. Más allá de lo que digo, o si en alguna circunstancia del juicio hubo un gesto insultante o agravio, debe saberse que es mi temperamento y mi forma de trabajar. Esto es un juego de roles en un Estado de derecho. Les pido disculpas si se han sentido ofendidos (mirando a la familia Massa), pero no es de ningún modo la intención, sino que es parte de un ejercicio vehemente de mi profesión", informó An Digital en su web.
 
Sobre lo que se vivía en Cañuelas en aquel entonces dijo: "Es de público y notorio conocimiento el estado de conmoción, violencia y agresión que se vivía en Cañuelas luego de la muerte de los hermanos Massa. No es la primera vez que me toca participar en una causa en donde el Ministerio de Seguridad hizo aprietes para tener a detenidos y trató de meter preso al primero que se le cruce"
 
Luego habló sobre el accionar del exfiscal Robatto diciendo: "Me genera vergüenza ajena la instrucción de César Robatto: ¿Yo fiscal, no voy a salir de la comisaría? ¿Voy a llamar al delincuente número uno de la ciudad para que me ayude? ¿Esa es la justicia que queremos? ¿Tan creíble es Corbalán para empezar una investigación así?” y agregó  que “el caso le explotaba en la cara al ministro y al gobernador".
 
Beley dijo que a su entender en Doña Rosa no hubo Robo, por lo tanto la figura de "criminis causa" no se ajusta a este caso. Criticó la toma de muestra para el ADN y pidió el cambio de caratula ya que para él "sólo está claro el doble homicidio por el empleo de arma de fuego" describen desde La Plata. El letrado solicitó la absolución de Sagini pero agregó que “Si las juezas entienden que hubo autoría de Sagini por las muertes de los Massa, solicito que se recaratule el hecho por homicidio simple en dos ocasiones”.
 
El turno de la defensa de Marconi: 
 
Rubén Carrazzone, abogado defensor de Fernando Marconi a quien se lo indica como coautor del doble crimen, dijo que "La investigación penal fue una farsa".
 
El letrado centró sus alegatos en las críticas a la labor del exfiscal Robatto diciendo entre otras cosas que "consiguió y detuvo al primer infeliz que vio" (por Marconi).
 
Carrazzone también se refirió a la crisis local luego del doble crimen. Él por su parte dijo que : "Se debía actuar rápido para que la intendente de ese entonces, Marisa Fassi (hoy jefa de Gabinete), mantenga su cargo, para que su esposo Gustavo Arrieta (hoy intendente) no pierda su cargo de ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, y para que el mismo fiscal siga en funciones; incluso Carrazzone agregó que una rápida detención de dos personas permitiría que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, no tenga problemas" afirmó AN Digital. El letrado agregó que “en caso de que Fernando Marconi sea condenado, moriría en la cárcel”. También habló "inconsistencias" en los relatos de los testigos.
 
En su alegato indicó que "entiende que si con los elementos que hay alcanza para mandar a la cárcel de por vida a una persona, se está en presencia de algo grave" y pidió la absolución seguida de la inmediata libertad para Marconi. . Finalizó el relato diciendo: "Investigaciones fantasiosas como éstas nunca más".
Cuando se les ofreció la posibilidad de tener sus últimas palabras, ambos acusados se declararon inocentes.
 
Lo que sigue, la sentencia:
 
Será el próximo 10 de septiembre a las 14 horas. Es "una fecha muy esperada por nosotros y sobre todo esperado por marce y leo para q puedan descansar en paz" dijo Betty, viuda de Marcelo Massa. Fernanda, viuda de Leo, por su parte dijo: "...esperamos y tenemos mucha fe que va a ser lo que hace tanto buscamos". La familia hace extensa la invitación a quien quiere acceder a la audiencia, ya que será pública. Fernanda además agradeció "a todos" por la compañía de siempre. 
 
#JusticiaPorLeoyMarce
MÁS NOTICIAS