19/04/2024 - Edición Nº1962

Salud | 27 oct 2015

Murió un bebé en el Marzetti, al momento de parto no había Anestesista. El Director del Hospital habló de una "eventualidad" y "sensacionalismo"

El fin de semana una madre de 25 años llegó al Hospital Marzetti de Cañuelas con trabajo de parto alrededor de las 18hs., Sin mayores explicaciones le entregaron su bebe muerto pasada la medianoche. Al momento del parto, no había Anestesista en el Hospital cubriendo la guardia. El Director del Hospital, Gustavo Pascua dijo que con este caso al que calificó como una "eventualidad", se hace "sensacionalismo". Mientras tanto ya hay una denuncia policial y se abrió la investigación para saber que paso realmente.


Josefina López Duarte, de nacionalidad paraguaya, de 25 años de edad y residente en la localidad de Máximo Paz, llegó el viernes 23 de octubre al Hospital Marzetti para tener controles por un fuerte dolor en su vientre y contracciones. Ella estaba embarazada de 38 semanas.
 
Quedó internada en maternidad hasta el momento de parir indica su hermano Manuel en la denuncia policial. El caso llego hasta aquí porque hoy en día hay una investigación ya que el bebé que recibió Josefina está muerto y entre todo lo que falta en el nosocomio, a ellos también le hacen falta muchas respuestas.

En la denuncia se indica que la madre entró en trabajo de parto para traer un bebé de 4.400kg sin ningún tipo de anestesia, ya que en el Hospital "no poseía un profesional en la especialidad" al momento de parir. Además indica que ella escuchó un llanto de su bebé, que le pusieron en sus brazos a un bebe de sexo masculino y que se lo quitaron para realizar las tareas de higienización del bebé. Pasado los minutos, ella reclamó por su hijo pero la única respuesta llegó en manos de una enfermera que le dijo que su bebé estaba muerto.

En comunicación con FM Cosmos 100.1 Josefina trató de explicar la situación pero se quebraba de dolor. Por lo tanto una amiga que la acompañaba tomó las riendas y dio todos los detalles. Máxima, explicó que "la profesional que estaba controlando el embarazo nunca le dijo que el bebé era muy grande" e hizo referencias a la contextura física pequeña de su amiga.

Luego explicó que Josefina vio nuevamente su bebe en la morgue pero había algo muy confuso para ella. "Le tendría que haber dicho que tenía que tener un parto por cesárea… no sé qué hicieron, pero el cráneo estaba roto".

Máxima dio detalles sobre la atención médica a su amiga diciendo "aquí los médicos atienden sin profilaxis, vino un médico a ver  a mi amiga y la tocó sin guantes". Esto pasa a ser un detalle cuando en el medio del mismo caso hay un bebé muerto. "Quiero que se sepa como atienden acá", agregó.

Luego se le consultó por la intervención en el caso de las autoridades del Hospital. Sobre Gustavo Pascuas, el Director del nosocomio, dijo "No sé si es una persona o un mounstro". La paciente indicó que Pascuas no les da las explicaciones necesarias del caso y que "no se hace cargo de nada".

Lo cierto es que para este y para todo lo que podía pasar en simultáneo en el Hospital Marzetti, no había Anestesista. Consultamos al Dr. Pascuas sobre todo esto y el respondió diciendo que era cierto, que no había un Anestesista en esa guardia. ¿Las razones?, "El profesional tuvo una enfermedad oncológica el año pasado y fue a un control. Tuvo un problema para volver, por su salud".

Luego dijo que este caso se trataba de "una eventualidad" y que la prensa estaba haciendo "sensacionalismo". Pero Pascuas nunca pudo explicar realmente porque él se enteró en simultaneo a que sucedió esta “eventualidad” que en el Hospital que dirige no había un Anestesista.

"Me llamaron para avisar que no había Anestesista y empecé a buscar uno… Hay 10 anestesistas y 15 guardias para cubrir" agregó el Director. De esta manera sin Anestesista, ni nadie para reemplazarlo, Josefina realizó un parto de un bebé de 4.400kg sin ningún tipo de anestesia y de forma natural. Ahora sin saber que pasó, su bebé está muerto.

Sobre la referencia que hacen Josefina (mamá) y Máxima (amiga) de que el bebé tenía "el cráneo roto", Pascuas dijo que "los detalles técnicos están bajo un sumario de investigación (…) No podemos hacer un juicio previo". Pero segundos más tarde dio algunos detalles diciendo "No es un cráneo roto, lo que pasa es el modelaje. Los bebés depende como se acomodan, la cabeza se deforma...".

Por ahora con más dudas que certezas, hay una investigación abierta que pone nuevamente al descubierto las fallas de la SALUD PÚBLICA. En el Marzetti aún cuesta cubrir las guardas, mientras se espera la apertura del nuevo Hospital Regional Néstor Kirchner que según describe el Ministerio brindará atención medica con unos 700 profesionales para una zona de influencia de 5 millones de habitantes.
 
MÁS NOTICIAS