26/04/2024 - Edición Nº1969

Policiales | 10 nov 2015

Escandaloso intento de desalojo fue frenado hasta el 3 de Diciembre

En una vivienda ubicada en República Oriental del Uruguay e Hipólito Irigoyen se vivieron horas cargadas de tensión para dos familias que iban a ser desalojadas por orden del Juez Daniel José Dipp a cargo del Juzgado N°13 de La Plata. Uno de los integrantes de estas familias es empleado municipal y recibió el apoyo de decenas de compañeros que estaban dispuestos a enfrentar a la fuerza policial.


Por orden judicial se ordenó que se desaloje en la mañana de hoy a la familias Oña y Roldán del inmueble se encuentra en la calle Rep. Oriental del Uruguay n° 1386 esquina Hipólito Irigoyen. Se trata del Juzgado Civil y comercial N°13 de La Plata a cargo del Dr. Daniel José Dipp.
 
Previamente en la mañana del lunes Rubén Roldán se presentó en el estudio de FM Cosmos 100.1 a contar sobre la situación que vivía junto a su familia. El hombre estaba pidiendo ayuda desesperadamente ya que estaba notificado que en los próximos días los iban a desalojar de la casa en la que pasó más de 20 años.
 
En su condición de empleado municipal, Roldán se acercó a pedir ayuda al Municipio buscando directamente llegar al Intendente. No para que solucione el tema legal, que ya tenía una resolución judicial, sino para que lo ayuden para encontrar un nuevo lugar donde vivir. Sobre esto indicó que ni el Intendente, ni el sector de Asistencia crítica, ni ningún tipo de funcionario municipal lo ayudaron a resolver el tema.
 
El caos continuó en la mañana del martes. En el interior de la casa ya se podía ver varias cajas con sus pertenencias por si no se llegaba a ningún acuerdo, al menos no perder algunas de sus pertenencias.
 
Unos 50 empleados del Municipio de Cañuelas se acercaron para apoyar a su compañero Roldán e impedir el desalojo sobretodo porque en ambas familias hay niños pequeños. Si bien todos en el lugar comprendían que había “una parte judicial” que estaba definida, existía el criterio común que esas familias no podían quedar a en la calle de un momento para el otro. Todos pedían intervención Urgente del Ejecutivo Local. 
 
Varios policías fueron llegando al lugar, luego se reforzó la seguridad con la fuerza del GAD, llegaron las funcionarias Margarita Trejo -Subsecretaria de Política Social- y Susana Giuliano - Asesora Legal (con muy malos modos hacia la prensa, quizá envuelta por estrés del momento).
 
El expediente con fecha 31 de agosto de 2015, se indica que "conforme a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires…se les otorgaba un plazo de tres días hábiles para desocupar voluntariamente el inmueble que ocupan. Caso contrario se procederá a desalojar el mismo hasta lograr su desocupación completa, el 10 de septiembre..." . En este entonces se había solicitado la postergación ya que no tenían, según dijo al aire de FM Cosmos 100.1, lugar para ir junto a sus hijos. 
 
Dos meses después la situación ha cambiado poco, casi nada. Por cuenta propia se les hace imposible adquirir otra vivienda, el Municipio nos les brinda ningún tipo de ayuda como las que existen para familias en crisis y los dueños del terreno siguen firmes en su postura de desalojar.
 
Para este desalojo, se requería desde el pedido en el mes de agosto: Auxilio de la fuerza pública, allanar domicilio, servicio de cerrajero, solicitar servicio de asistencia médica, ambulancia y/o traslado de las personas. En la mañana de hoy, el servicio de ambulancia llegó a último momento, el cerrajero, no llegó nunca y la fuerza policial se exageró.
 
Con la Oficial de Justica Mara Amundarain y acompañada de personal policial, sumada a la Dra. Giuliano mediaron entre las partes y se llegó a un acuerdo donde se dio como ultimátum la fecha 3 de Diciembre. “Esperemos que se llegue a buen término. Ponemos la buena voluntad, yo no puedo darles una casa” decía la oficial de Justicia a los presentes, luego agregó "En todo momento se contempló a las criaturas. Como empleada de la Justicia, me dice la Corte que tengo 5 días para tomar la medida. Está desde el 10-9 y se postergó hasta hoy (10-11) y se siguió postergando unos días más, todo en pos de los niños. Esperamos no tener que llegar al 3 de Diciembre sin que se solucione. Para que no sea tan traumático" finalizó.
 
En todo momento los empleados municipales escucharon atentos en silencio y se acercaban solo para fotografiar o filmar lo que sucedía. Según indicó Daniel Suarez, Secretario General de Fe.Si.Mu.Bo, en una conversación telefónica que mantuvo pocos minutos antes de la decisión final con el Intendente Gustavo Arrieta, él se habría comprometido a recibirlo a Roldán el día miércoles 11 del corriente para solucionar el problema de la vivienda. “Tenemos el apoyo del municipio. Primero no lo tuve y ahora que lo tengo estoy más tranquilo” dijo Roldán mientras la policía se retiraba de la propiedad.
 
MÁS NOTICIAS