25/04/2024 - Edición Nº1968

Salud | 7 jul 2011

El Dr. Abel Albino presenta Desnutrición, el mal oculto

En el marco de las actividades socioculturales organizadas por la Fundación OSDE, abiertas a toda la comunidad, se presentará el Dr. Abel Albino, para realizar una disertación, que se llevará a cabo el 8 de Julio, a las 20.00 hs. en la Asociación Vasca Denak Bat de la Ciudad de Cañuelas, Del Carmen N° 446.


Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar la definitiva guerra del hombre contra el hambre. Tenemos que luchar todos juntos contra la pobreza y la marginalidad. Esto no se logra eliminando al pobre.

En los primeros catorce meses es cuando más se desarrolla el cerebro, y lo hace por momentos, a un ritmo de dos miligramos por minuto. Es la época del cableado neurológico. Cada neurona, (de los 100-140 mil millones de neuronas que tenemos en los tres milímetros de espesor de la corteza cerebral) emite hasta 15.000 cables que se interconectan con los otros cables de las otras neuronas y le dan al individuo la rapidez mental, la capacidad de creación, de asociación, la experiencia, la memoria, etc.

La principal riqueza de un país, es su capital humano. Si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro. Si no tenemos cerebros intactos no tenemos qué educar. La educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla, para fructificar necesita un sustrato, una tierra preparada. El sustrato anatomopatológico donde se siembra la educación es un cerebro intacto.

Si queremos realmente quebrar la desnutrición, lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, para que cada uno de nuestros niños, sea cuál fuera su condición social, pueda desplegar su potencial genético, para tener el día de mañana igualdad de oportunidades.

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan:

- Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
- Premio "HIPOCRATES año 2000". Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
- Ternado al premio mundial "World of Children of Hanna Neil", patrocinado por Kellogg342200
MÁS NOTICIAS