24/04/2024 - Edición Nº1967

Salud | 29 jun 2011

El Marzetti será Provincial

Mediante una conferencia de prensa, el Intendente Municipal, Gustavo Arrieta explico los pormenores de la manda judicial del Juez Dr. Armella, con respecto al traslado de los Centros de Salud municipales a la Provincia de Buenos Aires.


Acompañado por el presidente del Concejo Deliberante y presidente del Consejo Sanitario de la Cuenca Alta, Dr. Salvador Egitto; del concejal y presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Hugo Castagnieri y del director de Derechos Humanos y Juventud, Diego Baquero, el Jefe Comunal aseguró que se está en camino de "resolver un anhelo que la comunidad viene reclamando a conciencia desde 1999 en adelante".

Además, señaló que la manda judicial impacta directamente en todo el sistema de salud de la Cuenca baja, media y alta y resaltó: "hay mucho trabajo atrás de este logro político judicial, hemos elegido el camino del dialogo y estamos muy contentos de esta posibilidad". En este sentido, aclaró que desde el inicio de la gestión, el municipio de Cañuelas planteo esta necesidad, con el Gobierno Nacional, Provincial, con el Juez y con los otros municipios.

"Era algo que nosotros teníamos en reserva no porque era algo que teníamos que ocultar pero queríamos tener alguna precisiones de cómo se iba a ejecutar, cual iba ser la metodología, los mecanismos, los plazos y la transición", sostuvo Arrieta.

Sobre este punto, aclaró que los convenios correspondientes se firmarán a mediados de julio, según lo que dictamina el fallo y que se cuenta con la intención tanto de Nación como de Provincia. A partir de ahí, el traspaso de los ocho nosocomios mencionados en el fallo, en el cual está incluido el Hospital Marzetti, será en forma gradual, considerando que se transferirán dos ó tres hospitales cada seis meses, en un plazo total de tres años. Cañuelas seguramente estará entre la segunda ó tercera etapa.

El Jefe Comunal aseguró que "mientras el servicio sanitario no sea trasferido a la provincia vamos a seguir aportando la misma cantidad de recursos ó más de lo que hacemos actualmente, que invertimos cerca de 15 millones de pesos municipales". Asimismo, descontó el apoyo de todo el personal sanitario, profesional y no profesional, en esta nueva instancia.

Ante preguntas de los medios, Arrieta explicó que las Unidad Sanitarias seguirán dependiendo del municipio, una vez transferido el hospital a la provincia, pero que se destinará el presupuesto sanitario que cuenta el Municipio a dicha salas.

Durante la conferencia de prensa, leyó algunos tramos del fundamento del Juez Armella que sostiene la "necesidad de desarrollar una política sanitaria regional, integral y única en la cuenca, para asegurar la adecuada atención y prevención sanitaria de los habitantes".

En este sentido el dictamen sostiene que los municipios no están en condiciones financieras de cumplir con la prestación del servicio de salud, la cual debe ocuparse el Gobierno Nacional y Provincial según el caso.

En otro momento del dictamen, señala la situación "acuciantes, de orden económico, presupuestario y financieros que sufren las administraciones locales por la escasez de recursos para dar respuesta a los reclamos de sus administrados" y agregar: "Es de toda lógica que sean los Estados Provincial y Nacional y no los municipios quienes, por su autonomía política y financiera y por su estructura organizacional en general, asuman la gestión plena de los centros hospitalarios de la región que nos ocupa. Consecuentemente, y en un punto tan delicado como lo es la provisión de servicios de salud a la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, aparece como imperiosa la necesidad de relevar de tales obligaciones a los Municipios que componen la misma.".






MÁS NOTICIAS