24/04/2024 - Edición Nº1967

Policiales | 6 feb 2016

Mantienen de rehén a una familia por casi una hora y escapan con importante suma de dinero

Pasado el mediodía dos delincuentes fuertemente armados ingresaron a la casa de la familia Elorza. Los mantuvieron como rehenes aproximadamente por una hora. Luego de apoderarse de una gran suma de dinero y alhajas, escaparon con un ladrón que los esperaba en el exterior haciendo "de campana". La familia asegura que luego del traumático episodio harán lo posible para irse de Cañuelas.


Pasado el  mediodía del 6 de febrero dos delincuentes armados ingresaron a la casa de la familia Elorza ubicada en Juárez y Mozotegui. En el interior estaban, el empresario (René Elorza), su mujer e hija (Tiziana). La situación fue desesperante, “no sabía si nos iban a voletear, a mi mujer casi le da un infarto” decía René a Cañuelas al día.
 
Uno de los delincuentes sorprendió a al empresario en el patio de la casa mientras realizaba tareas domésticas. Con un arma en su cabeza lo llevó al interior donde otro lo esperaba apuntando a su mujer. Ya con ellos en un sector de la casa y amenazandolos a punta de un arma 9mm de forma permanente, uno de los ladrones subió a la planta alta a buscar a Tiziana. Ella bajó tomada por la fuerza y llorando, sus padres desesperados por lo que podía llegar a pasar observaban todo desde abajo.
 
La exigencia era por dinero, Elorza les iba dando lo que tenía encima, buscaba por donde recordaba pero ellos querían más y más. Mientras iban buscando los llevaron a los tres a un dormitorio de la planta alta y los pusieron boca abajo en el piso. Tomaron anillos de oro de las mujeres de la casa, relojes de gran valor y huyeron con una suma "importantísima" de dinero.
 
Aparentemente un vehículo los esperaba fuera.  Apenas pueden describir parte de su "look" y recuerdan que varias veces les repitieron no ser de Cañuelas, "profesionales" en sus movimientos, fueron cautelosos y todo lo que tomaban lo hacían resguardando que no queden sus huellas digitales. Elorza contó que a los ladrones ni siquiera los ahuyentó cuando vieron pasar a un patrullero por la puerta de la casa. Los policías claramente no advirtieron nada de lo que pasaba dentro.
  
La familia fue víctima de la inseguridad en más de una vez, la última había sido en el mes de octubre del año pasado. Al igual que como pasó en aquel momento se llevaron varios miles de pesos, esta vez también se cargaron con dólares y joyas de la familia. 
 
"Acá hay una desidia total, han traído policía que son como capas de cebolla..." decía Elorza y remarcaba que la falla que nota es en cuanto a la prevención porque nota que en varios casos como en el de él, lo que hicieron los delincuentes fue una "inteligencia previa".
 
"Mi mujer y mi hija están mal… yo estoy desesperado. Ya pensaba irme de Cañuelas, ahora con esto quiero ver el momento, vender pero no es fácil. Pero ellas (mujer e hija) me dicen ‘¡vámonos ya!’ " agregó.
 
Este caso de inseguridad sucede en un barrio donde a una de las victimas antes de que termine el 2015 le hablaba directamente al Intendente de “zonas liberadas”. Mientras tanto, la única respuesta oficial que hay sobre la inseguridad es que "...Las actividades delictivas forman parte del día a día de sectores minoritarios de nuestras comunidades..." según describe el propio Gustavo Arrieta en la red social Twitter. Allí también aseguró que por séptimo mes consecutivo, "…las estadísticas consolidan índices delictivos bajos, muy bajos en seguridad democrática (sic)…". 
 
MÁS NOTICIAS