26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 14 feb 2016

14 de febrero: el día especial de los enamorados

La escritora Claudia Cortalezzi nos preparó una interesante síntesis en este día especial de los enamorados, no podes perdértela. Un poco de historia, otro tanto de mitos, no son más que una buena excusa que algunos aprovechan para festejar el amor. Extra: La carta de amor de Johnny Cash que se viralizó en las redes.



Arranca febrero, en las vidrieras de los negocios aparecen corazones rojos, globos rojos y rosas rojas. El color rojo está por todas partes: se acerca el Día de San Valentín, y la mayoría de las mujeres —y algunos hombres, aunque muchos no lo admitan— esperan de su pareja un gesto, una cena romántica, un regalo.
 
Pero… ¿por qué San Valentín? 
 
Quién fue San Valentín.
Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de la identidad de San Valentín, pero la versión más reconocida dice que fue un médico romano que se hizo sacerdote para casar a los soldados. 
El Imperio Romano estaba en decadencia, y era fundamental incrementar las fuerzas armadas. Y, como en esa época se consideraba que la vida en pareja disminuía el valor y las habilidades en el combate, el Emperador Claudio II creó una ley que prohibía el matrimonio de los soldados. 
 
San Valentín, de manera clandestina, administraba a los soldados el sacramento cristiano del matrimonio. Pero fue descubierto y capturado y llevado frente al Emperador, con quien se cree discutió acerca de religión. Y por más que fue amenazado de muerte, San Valentín jamás se retractó de sus creencias, por lo que finalmente fue decapitado, el 14 de febrero del año 270.
 
Dos siglos después, cuando la fe cristiana se convirtió en la doctrina religiosa más importante de Europa, se buscó combatir las costumbres paganas del pueblo. Una de ellas era una fiesta popular romana llamada Lupercalia, dedicada a la fertilidad, que se celebraba el 15 de febrero, en la que los jóvenes escogían una pareja con la que harían el amor libremente durante un año. Fue entonces cuando el papa Gelasio I revivió la figura del santo, y lo convirtió en el patrono de los enamorados. 

Luego, en la Edad Media, con el auge del amor cortés, la imagen de San Valentín se volvió más y más importante, sobre todo en Francia e Inglaterra.
 
Y en el siglo XIX, la costumbre emigró a Estados Unidos y a toda América. 
Pronto, una mujer, Esther Howland, vio en esta tradición una excelente oportunidad para hacer negocios: en 1847 comenzó con la venta de las “valentines”, tarjetas de felicitación que conmemoraban el día del amor y la amistad.
Más tarde, en 1969, la Iglesia Católica eliminó del calendario litúrgico tradicional la festividad de San Valentín, por considerar que se sabía muy poco de su vida y milagros. 
 
Pero la realidad es que con el paso de los años la popularidad del personaje ha aumentado. El Día de San Valentín ha dejado de ser una fecha religiosa para convertirse en un festejo de la cultura popular.
 
*Por Claudia Cortalezzi para "La información"
 
Pasó en la web: Una carta de Johnny Cash cargada de romance para su mujer June Carter, se viralizó para todos los enamorados del mundo. La carta de amor fue escrita en 1994 para el cumpleaños número 65 de su esposa. 
 
"Feliz Cumpleaños Princesa,
Nos hacemos viejos y nos acostumbramos el uno al otro. Pensamos parecido. Leemos la mente del otro. Sabemos qué quiere el otro sin preguntar. Algunas veces nos irritamos un poco. A lo mejor a veces tomamos al otro por sentado.
Pero de vez en cuando, como hoy, medito sobre eso y me doy cuenta lo afortunado que soy de compartir mi vida con la mujer más increible que he conocido. Me sigues fascinando e inspirando. Tu influencia en mí es para mejorar. Eres el objeto de mi deseo, la única razón terrenal para mi existencia. Te amo muchísimo.
Feliz Cumpleaños, Princesa.
John"
 
 

-Pasa por Candela en Basavilbaso 644 y llevate el meor regalito para este dia especial.-
MÁS NOTICIAS