24/04/2024 - Edición Nº1967

Salud | 18 feb 2016

Trataron de forma preventiva a una mujer de Uribelarrea por tener síntomas del Virus Zika

Se trata de una mujer llamada Mónica de 40, ama de casa y que al día de hoy no está embarazada. Se trataría de un caso oriundo del lugar por lo que se solicitó inmediata intervención del Ejecutivo en la zona con tareas de prevención. La Sra. fue tratada en el Hospital zonal de Lobos.


Cañuelas al día confirmó en la noche de hoy que una Señora de unos 40 años oriunda de la localidad de Uribelarrea (Cañuelas, Provincia de Buenos Aires) fue tratada en la vecina ciudad de Lobos por tener síntomas del Virus Zika
 
En el día de ayer, en el Hospital Zonal de Lobos, el Dr. Héctor Marhón (mat. 81921) lo confirmó y le brindó el tratamiento preventivo. Además se le solicitó a la mujer evitar embarazos en un tiempo prolongado para evitar trastornos en el bebé.
 
La señora informó que no viajó fuera de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se trataría de un caso autóctono. El tesorero de la salita de Uribelarrea, Ángel de los Santos, habló con Cañuelas al día diciendo que el marido de esta mujer es quien está avisando a los vecinos. Monica, es ama de casa y mamá de dos chicos. Minutos después de esta conversación entre Santos y Cañuelas al día, la familia publicó el certificado en Facebook para alertar a los vecinos y agradecer la atención de su mujer.
 
Por lo tanto, en la tarde de hoy desde allí les dieron aviso a concejales locales para que advirtieran al Ejecutivo en tareas inmediatas de prevención.  
 
Desde el Municipio local aún no se dio ningún alerta, ni se dio a conocer públicamente el caso.
 
El parte firmado por el Dr. Marhón advierte que la paciente fue "tratada en este establecimiento con el diagnostico preventivo de infección con Virus Zika".
 
Leer más: Aedes Aegypti- publicado en “La información”
 
Aedes Aegypti, epidemia y prevención 
 
El Aedes Aegypti es el mosquito hembra que funciona como vector para la transmisión del virus del Dengue, el Zika y Chicunguya; las tres, enfermedades autolimitadas con baja mortalidad y que no requieren tratamiento. Además, vale aclarar que el contagio interhumano en estos virus no existe, ya que como mencionamos anteriormente se propaga a través de la picadura del mosquito. 
 
Desde hace años es muy común, esta época del año, con el comienzo de las altas temperaturas, escuchar los comunicados de la OMS alertando por la epidemia viral del dengue. 
 
En una charla en FM Cosmos 100.1, Victoria Cavoti, Patóloga Parinatal de la Maternidad de Ramón Sardá y vicepresidenta de Médicos del Mundo, cuenta que desde esta organización plantean la emergencia de dengue, aunque no sea nuevo, y alertan que esto tiene que ver con las condiciones mal sanas en las que viven en América Latina y zonas en nuestro país, ya que no todos los centros de salud y hospitales tienen los recursos pertinentes para poder detectar el virus, ni tampoco desde las autoridades contribuyen con las obras públicas necesarias para combatir los puntos de gestación del virus. 
 
“Las autoridades tienen que poner en agenda, como una de las prioridades, la construcción de cloacas y de canales para agua potable, para darle a la gente condiciones de vida sana, ya que los reservorios de basura a cielo abierto, las canillas comunitarias o zanjas logran que el virus se propague”, manifiesta Victoria. 
 
El cambio climático y la desaparición de anfibios como sapos o ranas también son factores que contribuyen al desarrollo del Aedes. 
 
La acumulación de agua y basura debido a las malas condiciones de vida y no tener las obras públicas brindadas por el Estado son el principal problema. Por eso, desde Médicos del Mundo proponen trabajar en esas medidas. “No puede ser que en 2016 no haya cloacas, no puede ser que en 2016 no haya recolección de basura”, agrega Cavoti. 
 
En lo que refiere al tratamiento y prevención del virus, cuenta que es sintomático de sostén de la persona en su casa. Hay que concurrir a un centro de salud, hidratarse y hacer reposo, aislado, y con mosquiteros o tules en la cama. Ya que este mosquito pica por las tardes, cambiar el agua de los floreros, cacharros o cualquier recipiente que contenga agua estancada. Permitir el movimiento al agua de las zanjas o taparlas, y evitar la acumulación de basura. Lo importante es la prevención y la utilización de cualquier repelente. 
 
Síntomas: Ojos rojos; conjuntivitis; Dolor de cabeza; Dolor muscular; Aftas; Fiebre baja; Dolor de espalda; sensibilidad a la luz; Picazón; Dolor en las articulaciones; Erupciones con puntos blancos y rojos en la piel. 
 
MÁS NOTICIAS