26/04/2024 - Edición Nº1969

Policiales | 9 mar 2016

Cañuelas continúa en ALERTA por las estafas e intentos de secuestros virtuales

Las noches en Cañuelas son inseguras fuera y dentro de las casas. No solo ha habido un continuo ataque a las vidrieras de los comercios locales generando costosos destrozos, sino que ahora los delincuentes atacan vía telefónica. Las denuncias fueron muy pocas, pero los casos fueron muchísimos y aun los vecinos no saben cómo manejarse. Los delincuentes parecen llamar al azar en algunos de los casos, mientras que los que más miedo generaron, parecían tener datos más precisos sobre las víctimas.


Todo comenzó a hacerse viral en las redes. Facebook y cadenas de whatssap donde los mismos vecinos de Cañuelas se ponían entre sí en Alerta por lo que había vivido en horas de la madrugada.
 
"…Mamá (o en otros casos a los papás) traé plata por favor, se metieron a casa y me tienen secuestrado..."; o "tu hijo tuvo un accidente..."; o la ya conocida estafa de 60 mil pesos a los abuelos donde les enviaron un remis con la excusa de cambio de dinero. De todo este tipo de mensajes con falsos secuestros o entraderas, ya son noticia a viva voz y preocupan. Casi todos ellos se dieron en la madrugada o en la hora de la siesta aprovechando la situación de somnolencia en la que la víctima atiende.
 
Si bien muchos de los casos fueron al azar y siguiendo un listado de Guía telefónica, en otros casos parecía que tenían algunos datos previos sobre las futuras víctimas. 
 
"El cuento del tió": Hace algunos días, una pareja de ancianos fue víctima de este tipo de estafa y lograron robarles alrededor de 60 mil pesos.
 
El municipio de Cañuelas mediante un parte de prensa recomendó: 

Frente a las denuncias e inquietudes de vecinos sobre la aparición de llamados telefónicos que intentan simular situaciones extorsivas, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, se explicó que los casos se suelen iniciar con un llamado mayormente durante la noche que busca tomar por sorpresa a la víctima. También, en otras jurisdicciones se han registrado casos de llamados sobre supuestos accidentes viales, con el claro fin de obtención de algún rédito económico.
 
PRINCIPALES RECOMENDACIONES:
 
– No brinde información personal en llamados de desconocidos.
 
– Pida un número de teléfono fijo, pero no devuelva la llamada.

– Llame a la Policía o Guardia de Prevención Urbana las 24 horas al 0800-333-1731, al Comando de Patrullas Comunitarias al 02226-431609 o directamente al 911: mantenga la calma informando los detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones. De esta manera se podrá dar el seguimiento, contención e investigación necesarios. Luego, si lo desea, podrá para asegurarse ponerse en comunicación con el familiar supuestamente víctima.

– Llamados por cobrar: tome precaución cuando reciba un llamado por cobrar, puede ser proveniente de algún interno alojado en una unidad carcelaria que utiliza líneas no legitimadas.

– Datos: para reducir las posibilidades de recibir estos llamados no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.
 
9 de Marzo de 2016 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana
MÁS NOTICIAS