26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 17 abr 2016

IPS: Investigan irregularidades que involucran a varios jubilados de Cañuelas

El diario La Nación en su versión web y papel, publicó la investigación que lleva a cabo Christian Gribaudo del Instituto de Previsión Social bonaerense. En esta aparece el pago de Jubilaciones que se hicieron de forma fraudulenta donde la mayoría se detectaron en Cañuelas y Las Flores.


El Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) detectó un núcleo de irregularidades en el pago de jubilaciones cercano a $ 688 millones. Así lo reveló a LA NACION (LN) el titular de la entidad, Christian Gribaudo, quien intenta recuperar otras deudas millonarias: unos $ 160 millones de los municipios y $ 500 millones de los aportes de colegios privados.
 
"A partir del intercambio de datos con la Anses y otros institutos previsionales, encontramos una gran cantidad de jubilaciones irregulares o incompatibles. Básicamente, de tres tipos: personas que cobraban dos o más jubilaciones; personas que percibían jubilaciones y seguían trabajando; y apoderados o gestores que seguían cobrando jubilaciones de fallecidos", señaló Gribaudo a LN.
 
Agregó que los casos detectados y dados de baja significarán un ahorro para la provincia de $188 millones este año, pero que en los últimos años insumieron el pago de $500 millones. Para recuperar estos fondos, el IPS planea retener haberes a quienes, tras el cruce de datos, sigan siendo beneficiarios. En el resto de los casos, deberá accionar judicialmente.
 
Denuncia penal: El funcionario ya presentó una denuncia penal tras detectar una gran cantidad de casos donde la mayoría sucedieron en Cañuelas y Las Flores. En la investigación detectaron que para poder lograrlo, se modificaban claves del sistema para otorgar jubilaciones en categorías mayores a las debidas. 
 
Además explicó que "El negocio era el retroactivo" ya que se detectaron gestores y empleados del IPS le ofrecían a quienes hacían el trámite una mejor jubilación, a cambio de quedarse con el pago retroactivo.
 
Gribaudo habló de su antecesor, Mariano Cascallares diciendo que él "hizo denuncias similares a las que estamos presentando y dejó un IPS superavitario. De hecho, su vice, Mailén Vélez, continúa como directora. Acá no se trata de una herencia política, sino de un vicio en el sistema que estamos combatiendo", remarcó Gribaudo.
 
Una de las formas en que esta causa puede afectar en los municipios es que por ejemplo "los $160 millones que adeudan los municipios, principalmente, por aportes no realizados al IPS cuando se pagan bonos de fin de año a los empleados locales", explicó Gribaudo.
 
En su gestión, Gribaudo enfrenta varios desafíos para modernizar el IPS, además de focalizar su atención en la recuperación de estos fondos millonarios.
 
El primero pasa por acortar los trámites jubilatorios, que en la provincia duran entre un año y medio y dos años. El objetivo de Cambiemos pasa por lograr en 2016 que esos trámites se completen en un año o menos. El objetivo final: que se logren iniciar y cerrar en 30 días. Par a esto Gribaudo planea completar la descentralización iniciada por el sciolismo -que creó 76 centros de atención previsional (CAP)- y plantar una sucursal del IPS en los 135 municipios bonaerenses. Otro problema es que el IPS (que tiene más de 288.000 beneficiarios) no tiene un sistema informático en red que integre sus oficinas. 
 
Fuente: La Nación
 
MÁS NOTICIAS