26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 27 abr 2016

Marisa Fassi, entre los papeles y la realidad

Firma como Intendenta, se la nombra y cobra un sueldo como tal, pero en el día a día parece más la Jefa de Gabinete de un Arrieta que es Diputado pero desde Cañuelas. Ambos aumentaron significativamente sus ingresos. Compartimos con ustedes la nota publicada en el periódico "La Información".


Es innegable que es Marisa quien ocupa formalmente el cargo de Intendente de Cañuelas, y como tal es beneficiaria de un generoso sueldo —rondaría en los 80 mil pesos—. Esta formalidad se choca con la realidad, ya que en el día a día se la puede ver realizando casi las mismas tareas que realizaba antes, cuando era Jefa de Gabinete y hasta usando el mismo despacho para mas de una reunión. 
 
Arrieta, por su parte, está casi diariamente en el municipio, en lo que pareciera ser una negación a delegar en su esposa el cargo de Intendente. Sin embargo, es también incuestionable que desde lo formal Arrieta ocupa el cargo de Diputado Nacional, percibiendo los haberes correspondientes. (Ver Reseña sueldo de un diputado promedio). 
 
De este modo, el matrimonio oficial Arrieta-Fassi desarrolla diariamente una fórmula de trabajo donde se opera desde el "Doble Comando" o la gestión compartida. Y, como todo en la vida, esto también tiene un origen estratégicamente planeado y el consecuente engrosamiento de las cuentas bancarias.
 
Recordemos que de cara a las últimas elecciones —octubre 2015—, Arrieta fue advertido de que Marisa "no media bien". Parece que este fue el detonante que lo impulsó a encabezar personalmente la candidatura, desplazando a Marisa y convirtiéndose en el "Gran Testimonial". Arrieta se puso al hombro la campaña, la que llegó al amedrentamiento a la prensa y a competidores con amenazas de denuncias penales por hacer saber su testimonialidad y a hacer campañas telefónicas personalizadas con su voz, enfocadas en hacerle creer al pueblo de Cañuelas que "no era testimonial", que "él iba a asumir como intendente".
 
Detrás de estas estrategias electorales ya estaba todo gestado: Arrieta sí iba a asumir su cargo —como prometía—, pero no iba a durar mucho, ya que estaba bien interiorizado de la movida que se iba a dar en la Cámara de Diputados. Arrieta ganó, asumió un par de semanas y finalmente empezó a hacer uso de licencias de 180 días, que lo mantienen con un pie en la Tierra de Oportunidades y otro en la Cámara Baja. Cañuelas había confiado una vez más en lo que finalmente fue, cuanto menos, un engaño… El vecino medio que atendió el llamado durante la campaña entendió claramente que asumir implicaba que iba a ser él el intendente con todo lo que ello implica. 

De este modo, y con Arrieta asumido como Diputado, Fassi armó su propio Gabinete con amigos y militantes. Llamativamente la Jefatura de Gabinete —cargo que ella ocupaba cuando Arrieta era el intendente— es uno de los cargos que no definió dentro de su grupo. Sin embargo, y más allá de lo formal, lo que comentan desde adentro es que Marisa no tiene el control del municipio que deberá gobernar interinamente hasta fines del 2017, ni el protagonismo que su cargo amerita. Su figura está opacada por el Diputado Arrieta.
 
A Arrieta se lo ve circulando en los "autos del intendente", esos que se mantienen con dinero de la comuna, y hace uso de las instalaciones municipales como dueño de casa. Seguramente esté todo dentro de la legalidad, la cuestión ética ya no se usa. Cuando no va a las sesiones o cuando no le toca asistir a ninguna de las comisiones en el Congreso, está en Cañuelas y en el municipio. Organiza reuniones de Diputados en su antiguo despacho de Intendente y se hace presente en las reuniones de Intendentes de la región a las que debería asistir Fassi, quien queda para las actividades locales y reuniones de gabinete para organizar actividades sobre todo de resonancia social. La Jefatura del Gabinete que la propia Marisa Fassi armó de modo "expres", no Jefe. Días antes de que de definan los puestos sonaba el nombre de Juan cruz, quien trabajó junto a Arrieta en el Ministerio.
 
En varias apariciones públicas, a Fassi se la ha visto cansada. Ya lo adelantó Cañuelas al día en el mes de enero cuando decía: “Fassi está confiada que Arrieta no dejará de acompañarla, esto implica que Arrieta nuevamente estará de aquí para allá, como pasó cuando él se fue como Ministro de Asuntos Agrarios, donde Fassi nunca gobernó sola”. También en el periódico local El Ciudadano Marisa afirmaba que estaba "cansada de la política", declaraciones que llegaron cuando Cañuelas, pese a ser candidatos testimoniales, ya los había elegido para estar a cargo del municipio por un nuevo período.
 
Reseña. Sueldo de un Diputado Promedio

Un diputado promedio como Arrieta se lleva a sus cuentas más de 100 mil pesos entre sueldo y viáticos (los viáticos pueden canjearse por efectivo). Este valor es obtenido en relación a lo publicado durante el 2015 sobre los sueldos de un diputado nacional. Allí se indicaba que “ganan de bolsillo” unos $ 60 mil + viáticos, que podían superar los 18 mil pesos.

Teniendo en cuenta que de un año a otro el aumento fue casi un 29%, llegamos a los 100 mil pesos indicados. Al día de hoy, los sueldos de los diputados no figuran en ningún lugar de libre acceso a la información.
Por último, es de destacar que el alcance del cargo que ocupa Arrieta es nacional, pero no estaría desempeñándose más allá de la provincia de Buenos Aires. 
 
MÁS NOTICIAS