23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 27 abr 2016

Confirman obras de agua potable que se anuncian desde el 2012

El gobierno Municipal volvió a anunciar la llegada de una obra que se había prometido al menos dos veces durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una obra de agua potable que involucrará a los barrios Sarmiento, San Esteban, Primero de Mayo, Buen Pastor y Villa Racitti.


Una promesa incumplida durante la gestión Kirchnerista, puede llegar a ser una gran noticia para los vecinos de los barrios Sarmiento, San Esteban, Primero de Mayo, Buen Pastor y Villa Racitti. Se trata de una obra de agua que tendrá un monto de alrededor de 25 millones de pesos.
 
El pasado 26 de abril, la intendente interina Marisa Fassi junto a Gustavo Arrieta (Diputado) dio una conferencia de prensa para dar a conocer los datos sobre esta obra.
 
-Se trata de una serie de cinco obras conjuntas para incluir a la red de agua potable a aproximadamente 10.000 vecinos de Cañuelas.
 
-Materializará la construcción de 1855 nuevas conexiones en los barrios San Esteban, 1º de Mayo, Buen Pastor, Sarmiento y Villa Raciti. 

- En el Bº San Esteban instalarán 2.000 metros de cañería de policloruro de vinilo, realizarán una nueva perforación y 120 conexiones a la Red de Agua 

-En el barrio Primero de Mayo construirán 6 kilómetros de conductos de agua corriente, 420 conexiones con 9 hidrantes y una cámara con cruce por debajo de las vías del Ferrocarril Roca.

-En el barrio Buen Pastor se confeccionará un tendido de 9.000 metros de cañería, 520 conexiones domiciliarias y la construcción de 10 hidrantes y una cámara.

-En la red de agua potable del barrio Sarmiento instalarán 5 kilómetros de tuberías de distribución, 400 conexiones, 10 hidrantes y una cámara.

-En Villa Racitti las obras contemplan la colocación de 6.000 metros de cañería, 395 nuevas conexiones y la ejecución del cruce bajo Av. Del Carmen.

- Serán financiadas con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

- Comenzarán a mediados de mayo 

- Finalización prometida para fin de año – “si las condiciones climáticas acompañan”, aclaran. 

 "…la obras que acrecentará el sistema de abastecimiento y marcará un progreso de las condiciones socio ambientales de aproximadamente diez mil habitantes del partido de Cañuelas". Destaca el parte de prensa. Con el cambio de Gobierno la mayoría de las obras quedaron paradas y sometidas a revisión por parte de las nuevas autoridades. En este caso, son más de 10 mil vecinos de Cañuelas los que aguardan que esta promesa de obra finalmente se haga realidad. 
 
La misma obra se había anticipado en una de las visitas de campaña de Aníbal Fernández (buscaba ser el Gobernador de la Pcia. De Bs.As) en julio del año pasado, al mes siguiente aun en campaña, se confirmó luego de un encuentro con el anterior Jefe de Gabinete, en su despacho. Allí Gustavo Arrieta como Intendente confirmaba que el 17 de Septiembre de 2015 sería la fecha para la apertura de sobres de la licitación (internacional). En aquel momento los funcionarios Arrieta y Fernández hablaban de que la inversión era de entre 26 y 30 millones de pesos.

 "Agradecemos como comunidad la gestión realizada por el Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández que posibilita el llamado a licitación y luego la realización de obras tan importantes y esperadas para la comunidad", decía Arrieta el 20 de agosto de 2015. (Fuente: Gacetilla Nº 2956 de la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana)



En un archivo del año 2012, Marisa Fassi, también cumpliendo el rol de Interina anunciaba junto al Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía anunciaba entre otras obras, la llegada de obras de agua potable que al igual que ahora incluían a los barrios de San Esteban,  Buen Pastor y Racitti entre otros. "Hoy estamos avanzando con el agua potable en casi todas las localidades (...) uno le demanda cosas a quien confía. Sabemos que ante cada demanda de ustedes, es una muestra de confianza. Por eso quiero estar acá", decía Arrieta en aquel entonces mientras era Ministro de Asuntos Agrarios. La obra involucraba fondos del Gobierno Nacional por casi 14 millones de pesos.

El actual Jefe de Gabinete, Marcos Peña habló ante el Congreso Nacional en la mañana del 27 de abril ante los Diputados entre los que estaba la atenta y ofuscada mirada de Gustavo Arrieta. Entre varios otros temas, se refirió a la obra pública diciendo que "no será nunca más una herramienta de discriminación política y menos aún de corrupción". ¿Se cumplirán estas obras tan anuncisas y esperadas por todos los vecinos?. Seguiremos informando.
 
MÁS NOTICIAS