20/04/2024 - Edición Nº1963

Policiales | 30 may 2016

Desbaratan banda internacional del "Gordo Luis", tenía una "cocina" de estupefacientes en Cañuelas

Tras varios meses de investigación, la Policía Metropolitana desbarató una banda internacional de narcotraficantes al cabo de varios operativos y secuestró casi media tonelada de marihuana, varios kilos de cocaína y precursores químicos. La "cocina" estaba en Cañuelas, el cocinero era Gallego y esto trajo el nombre al operativo "paella".


La Policía Metropolitana desbarató la banda internacional del "Gordo Luis" que tenía una "cocina" en Cañuelas encargada de cortar y estirar la cocaína "para aumentar su rendimiento".
 
Tras varios allanamientos se secuestraron casi media tonelada de marihuana, más de 20 kilos de cocaína y 40 kilos de precursores químicos. La mayor cantidad de droga fue encontrada el miércoles pasado, cuando fueron interceptadas una camioneta Ford Ranchera (con 352 ladrillos de marihuana) y un VW Vento en el peaje de la ruta 9, en Lima, unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Zárate. Los vehículos eran objeto de un seguimiento por parte de efectivos de la División de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía Metropolitana. Ese procedimiento dio paso a nuevos allanamientos, al cabo de los cuales fueron detenidas diez personas que integran la banda del "Gordo Luis": cinco, argentinas; cuatro, paraguayas, y un español con documentación apócrifa y pedido de captura internacional. Dos de los integrantes son sus hijos. Ellos se dedicaban a comercializar marihuana que luego de ser compactada y fraccionada se vendía en Tucumán, entre otros lugares. Luego, con ese dinero se adquiría cocaína de máxima pureza en Salta, que era llevada a una "cocina" que el grupo tenía en Cañuelas, donde se la cortaba y estiraba para aumentar su rendimiento. Aquí el cocinero apodado "el gallego", trabajaba en una casa. Según fuentes de Online911, consta en el expediente cómo el "Gallego" pedía que la mercadería "no se queme y no quede muy fuerte".
 
Quedó comprobado que "el Gordo" Luis adquiría los precursores necesarios en una empresa química con domicilio en el barrio de Constitución y que no poseían los permisos que otorga el RENPRE (Registro Nacional del Precursores Químicos). Así fue que se pudo determinar que había comprado una Ford Ranchera que fue trasladada a la casa de Cañuelas donde se guardaban y estiraban los estupefacientes.
 
Al allanar el domicilio de Cañuelas efectivamente se pudo constatar que funcionaba como una cocina de drogas y se secuestraron 21 kilos de cocaína de máxima pureza, 46 kilos de precursores en polvo y varios litros otros precursores líquidos como acetona, acido clorhídrico, bicarbonato y éter, entre otros. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia imputados por infracción a la ley 23737 de Narcotráfico.
 
"Fueron tres meses de investigación, con seguimientos y un trabajo de campo muy importante tras el cual fue desbaratada una gran banda internacional que vendía cocaína y marihuana..." afirmó Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad.
 
 
MÁS NOTICIAS