25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 29 may 2016

Se probó la rendición de cuenta del año 2015

La sesión fue extensa. Y, como sucede últimamente, hay dos formas de ver este mismo tema que se definió por mayoría, dejando a un lado la realidad de los números "llamativos".


Pese a la negativa de siete concejales, el oficialismo junto a tres concejales del Frente Renovador, lograron la mayoría para que se dé por aprobado el balance del ejercicio 2015. Dentro de los números llamativos que se dejaron pasar, figuran los pagos a cooperativas por más de 6 millones de pesos marcando un aumento de un 383% aun con cinco cooperativas menos.
 
El balance 2015 arrojó números para todos los gustos y datos llamativos.  Las dudas que se generan alrededor de estos pagos a cooperativas, por ejemplo, es que fueron realizados en medio de un año de elecciones en donde lo que los ediles debían investigar es que el dinero haya sido efectivamente utilizado en las cooperativas. 
 
El Contador Municipal, les explicó a los ediles de Cambiemos que “a veces se hacen pagos en forma directa a las cooperativas porque hay cooperativistas que trabajan más horas que las estipuladas por el plan y se les paga las horas extras de esta forma”. A ellos les llamó la atención que el monto de pago de “horas extras de cooperativistas” en el año 2015 fue de $ 5.619.105. “Creemos que la explicación del contador es insuficiente para los montos con los que nos encontramos”. 
 
Los concejales del bloque de Cambiemos se formularon en contra mientras que el oficialismo logró la mayoría juntando nuevamente los tres votos del Frente Renovador que hasta el momento no le plantea discusión.  
 
El Bloque del Frente Renovador compuesto por Ayelén Rasquetti, Leonel Vazquez y Gustavo Casamayouret, respeta la "alianza" política entre su líder, Cristina Rasquetti y Gustavo Arrieta. Por lo tanto ellos, no reaccionaron como la oposición de CAMBIEMOS al ver números como el los gastos en Cooperativas o el caso de:
 
- Gastos “varios” por una suma de $1.054.900. Que consta de 129 pagos que van desde los $300 a los $78.300 marcando un pago cada día por medio aproximadamente. Se trata de gastos que el Ejecutivo decide no blanquear en que empresa, comercio o en que tipo de producto los gasta sin dar ni una sola razón del porqué.

La investigación presentada por Cambiemos indica que "esta práctica no solamente ya fue observada por el Honorable Tribunal de Cuentas en ejercicios anteriores, sino que viola el principio básico de identificación del acreedor de dinero perteneciente al erario público por distintas circunstancias". Además se observó que en el 100 % de dichas órdenes, el documento respaldatorio era una nota. 
 
Al oficialismo y al Neo-Oficialismo de Rasquetti, tampoco les llamó la atención el gasto de $ 2.343.967 en concepto de Adicional de Defensa Civil y Bomberos mientras que se le transfirieron unos $ 830.000 al cuerpo de bomberos voluntarios. O los gastos bajo la modalidad de “caja Chica” (gasto debería ser la compra de todo aquello que por ser económico y urgente) que entregó:
 
- A Fassi Marisa $ 243.000 (Jefa de Gabinete); a Di Caprio Natalia $ 180.000 (Finanzas); a Campagnoli Ana $ 288.000 (Secretaria privada de Marisa Fassi); a Martínez Miriam $ 327.000 (Tesorera) sin que se realice el normal procedimiento de solicitud de gasto de la dependencia correspondiente a la oficina de compras. Entre ellos se observa que la mayoría del dinero fue a la Jefatura de Gabinete.
 
Para finalizar, dentro de los puntos que más nos llaman la atención, están los gastos de cuentas afectadas para el Fondo Educativo. Se trata de un recurso de origen coparticipable por Nación, cuyo reparto en los municipios de la Provincia es automático y son los Intendentes quienes lo administran.

Los ingresos en concepto de Fondo Educativo deben ser destinados a Ciencia, Educación y Tecnología. El Tribunal de Cuentas, fijó que la utilización de los recursos del Fondo Educativo Nacional por parte de los municipios sea con fines estrictamente educativos, además establece que sólo podrán utilizarlo en construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar, generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico y adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar. 

Bajo este concepto, ingresaron a Cañuelas unos $11.366.634 y se pagaron bajo esa cuenta $3.853.970. El saldo de esta cuenta al momento del cierre en el 2015 fue de $157.557. ¿ Que paso con los más de 7 millones y medios de pesos que debería haber allí…?, es un misterio. "Creemos que seguramente se han transferido a alguna cuenta de gastos corrientes pero en realidad no lo sabemos" Indican desde Cambiemos. 

El manejo discrecional de fondos públicos en muchos municipios levanta sospechas, Cañuelas no es la excepción sobre todo cuando aparecen casos como estos en donde los aumentos son "algo excesivos". Se hace cada vez más imprescindible que comiencen a llegar las respuestas e imparcialidad dentro del Concejo, donde quedó en evidencia que el modo de trabajo de varios de los ediles, representa mucho mas los intereses de sus líderes que los del pueblo. 
 
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