25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 31 may 2016

¡Vamos Argentina!

Desde hace varias semanas venimos insistiendo con la importancia de contar con una bandera flameante en los espacios públicos y tomamos como ejemplo dos de las principales plazas de nuestra ciudad. Finalmente en el HCD se aprobó por unanimidad un proyecto que lo convertirá en realidad.


Banderas para todos...
 
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Cañuelas sancionó por unanimidad la Resolución Nº 28 (11 de mayo), en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional. Deberán colocarse mástiles y astas en todos los lugares públicos y/o privados que no los tengan, para que Nuestra Bandera Nacional enaltezca los mencionados edificios. El proyecto fue presentado el Bloque Espacio Abierto, el 25 de abril, en la II sesión ordinaria.
 
El 29 de abril publicábamos la nota "Falta de símbolos patrios en las plazas de Cañuelas". Allí dábamos como ejemplo el de dos  de los principales espacios públicos de nuestra ciudad, que cuentan con el correspondiente mástil, no tienen bandera flameante. Esto evidentemente llegó a oídos de los concejales y llegó una solución. Ahora solo resta que se cumpla la resolución del HCD.
 
Ejemplos:
 
*Una de las plazas en la que se pude ver la falta de uno de nuestros símbolos patrios, es la 22 de Enero, ubicada entre las calles Boulogne Sur Mer, Catamarca, Monseñor Schell y Gabriela Mistral. Hay ahí tres mástiles: uno para la bandera Nacional, otro para la Provincial y otro para la bandera de Cañuelas.
 
La plaza lleva el nombre de la fecha de aniversario de nuestra ciudad, y se le hace un mantenimiento exhaustivo sólo en la semana en que la visitan funcionarios y vecinos destacados. En la última celebración se le dio un reconocimiento a Víctor Retola por ser custodio de la bandera de la plaza…¡que no está! 
 
*Otro de los casos es el Parque de la Salud, ubicado entre las vías y las calles Alem, Azcuénaga e Independencia. Allí sólo hay un mástil, destinado para la Bandera Nacional. Y, al igual que en la plaza 22 de Enero, no se observa bandera flameante. 
 
En un momento había custodios de los espacios públicos. Casi todos eran personal de las Cooperativas "Cañuelas Trabaja". Ahora, más allá de la falta de cooperativistas que custodien, tampoco se ve un mantenimiento continuo en los espacios públicos. 
 
Reflexionamos: 
 
El cuidado de nuestras plazas sería un buen ejemplo para tantos niños que las visitan. Así podrían percibir el respeto a los símbolos patrios, reconocerlos, honrarlos y aprender a cuidarlos. Y para que todos aquellos adultos que los acompañan, o hacen uso del lugar, pudieran admirar la Bandera Nacional en su esplendor… Alta en el cielo.
 
Marcha a mi bandera
 
Aquí está la bandera idolatrada, 
la enseña que Belgrano nos legó, 
cuando triste la Patria esclavizada 
con valor sus vínculos rompió. 
 
Aquí está la bandera esplendorosa 
que al mundo con sus triunfos admiró, 
cuando altiva en la lucha y victoriosa 
la cima de los Andes escaló. 
 
Aquí está la bandera que un día 
en la batalla tremoló triunfal 
y, llena de orgullo y bizarría, 
a San Lorenzo se dirigió inmortal. 
 
Aquí está, como el cielo refulgente, 
ostentando sublime majestad, 
después de haber cruzado el Continente, 
exclamando a su paso: ¡Libertad! 
¡Libertad! ¡Libertad!  
  
 
MÁS NOTICIAS