25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 16 jun 2016

López era quien debía gestionar el total financiamiento requerido para la obra del Hospital regional Néstor Kirchner de Cañuelas

El exfuncionario K José Francisco López, detenido en las últimas horas, es uno de los firmantes en el convenio para el desarrollo y Ejecución del Hospital Néstor Kirchner de Cañuelas que inauguró CFK en la última campaña, pero aún está cerrado. A principios de este año se conoció de una investigación por una diferencia millonaria entre los planos y la realidad de esta obra.


En medio del escándalo alrededor del ex funcionario Kirchnerista, José López, su nombre no deja de sonar en Cañuelas donde por ejemplo aparece firmando el convenio marco para el desarrollo y Ejecución del proyecto: “Hospital cuenca alta” en la cuenca Matanza Riachuelo al que se nombró  “Néstor Kirchner”.
 
"Pusimos en marcha el Hospital de Cuenca Alta – Cañuelas ‘Dr. Néstor C. Kirchner’. Otro gran hospital que, como decía el intendente de Cañuelas (Arrieta en ese entonces), hace diez años no estaba en los planes de nadie. 26.000 metros cuadrados", cita la web cfkargentina.com.
 
Por teleconferencia el 7 de octubre de 2015 Gustavo Arrieta le recordaba a la expresidenta como Néstor Kirchner le había dicho alguna vez: "Acá tenemos que hacer un hospital". La orden fue directa y así se hizo. Lo que existía previamente, los impedimentos o los costos extras por las condiciones del lugar, no fueron problema para funcionarios como José F. López quien no dudó al poner la firma y cumplir la orden (algunos dicen capricho) "del Jefe".
 
A principios de este año se dio a conocer que el Gobierno Nacional investiga maniobras en la construcción del hospital Néstor Kirchner ubicado en nuestra Ciudad. La trama de una obra inconclusa cruzada por denuncias de corrupción.
 
El proyecto contemplaba un entrepiso que además fue difundida por prensa Presidencial (de CFK) y la municipal (comitente de la obra). Pero, el entrepiso no está. Las empresas a cargo de la obra aseguran que este cambio generó un gasto extra de poco más de 70 millones de pesos.
 
El Ministerio de Planificación, que fue el que terminó autorizando los cambios al Municipio y a las empresas constructoras. Según consta en la firma de este convenio "marco# que data del 2010, Planificación se comprometió a "gestionar el total financiamiento" disponiendo la transferencia de fondos "al municipio de Cañuelas".
 
Quien debía gestionar el total financiamiento requerido para la obra del Hospital Regional de Cañuelas era el exsecretario de Obras Públicas, José López, mano derecha de Julio De Vido y actualmente detenido. Según definió el portal INFOBAE (primeros publicar la investigación), a López se lo conocía como el encargado de "facilitarle al kirchnerismo las empresas constructoras que luego serían aportantes de la campaña, en una suerte de devolución de favores".
 
MÁS NOTICIAS