08/05/2024 - Edición Nº1981

Política | 29 jun 2016

Proponen crear una Oficina de anticorrupción

El proyecto fue presentado por concejales de CAMBIEMOS y entre otras cosas implica la presentación de Declaraciones juradas de todos los funcionarios. La misma no se actualiza desde el 2011.


Elisabeth Romero, en repesentación del bloque CAMBIEMOS,  habló en FM Cosmos 100.1 y contó detalles sobre el proyecto presentado en la última sesión de junio.
 
Una de los principales motivos que llevó a Cambiemos a presentar el proyecto en la última sesión del HCD en Los Pozos,  fue "la ausencia de mecanismos de control a las normas de la ética en la función pública en el ámbito del Municipio de Cañuelas" que existe en la actualidad.
 
Desde el bloque consideran que es necesario establecer medidas y realizar acciones específicas con el objetivo de garantizar el correcto desempeño de los funcionarios públicos y agentes de la administración pública municipal. De este modo los funcionarios deberán "actuar con veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos".
De votar a favor del Proyecto, el ejecutivo deberá promueva y garantice el acatamiento de los valores, principios y normas éticas para así asegurar el buen funcionamiento institucional y desempeño de los funcionarios.
 
"Debemos combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas,  así como todo acto reñido con la transparencia y la ética en el ejercicio de la misma", aseguran.
 
 Para lograrlo proponen crear una oficina de Anticorrupción Transparencia y Ética en la Función Pública, órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.
 
El objeto de dicha oficina es velar por la prevención e investigación de hechos de corrupción en la administración pública municipal.

Desde el bloque proponen que las funciones y atribuciones de la Oficina Anticorrupción, Transparencia y Ética Pública son:
 
a)            Recibir toda denuncia formulada por particulares o agentes públicos relacionados con actos de corrupción y/o conductas que se consideren incompatibles con la función pública municipal;

b)           Investigar, de oficio o a raíz de denuncia, los hechos que considere pudiesen constituir un delito contra la administración pública o involucrar conductas de funcionarios públicos incompatibles con el ejercicio de la función pública;

c)            Requerir a cualquier funcionario o dependencia del Estado Municipal, y a privados que tengan relación contractual con el Municipio, la información y documentación que estime pertinente para el cumplimiento de sus funciones, estando aquellos obligados a entregarla por escrito en un período de DIEZ (10) días hábiles;

d)           Formular ante los Tribunales competentes las denuncias de los hechos que, de acuerdo al resultado de sus investigaciones, considerare pudiesen constituir delitos;

e)           Intervenir como parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Municipal;

f)            Llevar un registro de las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios públicos municipales, tanto del
Departamento Ejecutivo como del Departamento Legislativo con rango de Subdirector, o equivalente, en adelante;

g)            Evaluar y controlar la evolución del contenido de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, verificando los datos consignados, a efectos de constatar su exactitud y observando las situaciones que pudieren constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad con el ejercicio de la función;

h)           Elaborar programas de promoción de la transparencia en la gestión pública;

i)             Requerir dictámenes periciales y la colaboración de expertos para el mejor resultado de la investigación, a cuyo fin pueden solicitar a las reparticiones o funcionarios públicos la colaboración necesaria, que éstos están obligados a prestar;

j)             Notificar a los Departamentos Ejecutivo y Legislativo ante la obstrucción de una investigación en curso por parte de un funcionario público; y

k)            Elaborar anualmente un informe que debe ser elevado al Honorable Concejo Deliberante y, por su intermedio, al Departamento Ejecutivo Municipal, donde deberá constar un resumen de todo lo actuado en dicho período y la rendición de cuentas de los fondos que se le hayan asignado.
 
El Titular de la Oficina Anticorrupción, Transparencia y Ética Pública sería designado por el Honorable Concejo Deliberante. Actualmente el proyecto se encuentra en comisión.
 
Uno de los temas que más inquieta al oficialismo es el de la presentación de las declaraciones juradas ya que las últimas que se dieron a conocer fueron las del 2011. Cambiemos espera lograr los votos a favor necesarios para que este proyecto se ponga en vigencia, pero saben que el oficialismo cuenta con los tres votos del Frente Renovador para lograr la mayoría necesaria.
 
MÁS NOTICIAS