16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 22 jul 2016

Cañuelas será parte de la "Teteada masiva"

El próximo sábado 23 de julio, se convoca a en todo el país a una "teteada" en apoyo a la mujer que le prohibieron amamantar en una plaza de San Isidro. En Cañuelas se convoca a juntarse en la Plaza San Martín.


Convocan a una "teteada masiva" para el próximo sábado a las 15hs en la Plaza San Martín, en comunión con la que se está proponiendo a nivel nacional.
 
En el marco de una campaña por el derecho a amamantar en cualquier lugar y a libre demanda del niño, se realiza esta convocatoria. La desición despierta todo tipo de opiniones a favor y en contra. Con un Tabú inentendible en pleno siglo XXI.  El caso de Constanza Santos, en San Isidro fue el extremo y de gran violencia.
 
Hace unos días, cuando Constanza (22) le daba el pecho a su bebé de 9 meses, sentada en el mástil de una plazoleta , policías se le acercaron y le pidieron el documento de ambos. Una de las efectivas le indicó que "estaba prohibido amamantar en lugares públicos". 
 
"Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando", dijo Constanza a u medio de Zona Norte. No solo fue esto lo que la mujer padeció. Ella trabajaba en la cocina de una pizzería y  perdió el empleo cuando no le extendieron la licencia por maternidad.

* La lactancia materna es un derecho de las madres y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. (UNICEF)
 
* La lactancia como derecho reconocido: Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus hijos e hijas, y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad como un derecho humano propio de las mujeres. El Estado tiene la obligación precisa de respetarlo, protegerlo, promoverlo y apoyarlo. Mientras que la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos tienen una serie de deberes a cumplir para que las mujeres, como titulares de este derecho, estén habilitadas para ejercerlo plenamente, eliminando los obstáculos que pudieren existir. Todas las familias tienen el derecho de ser apoyadas para lograr una lactancia satisfactoria. (UNICEF)
 
* Los gobiernos y la sociedad tienen el deber de asegurar que las mujeres que deseen ejercer este derecho lo puedan hacer plenamente, incluyendo en este concepto la protección especial del derecho a la lactancia en el caso de las madres trabajadora. (UNICEF)
 
El próximo 23 de julio a las 15 hs., al igual que proponen que suceda en todo el país, Cañuelas será parte de esta "Teteada Masiva" o el #PiqueTetazo en la Plaza San Martin. La idea es repudiar lo que sucedió y además defender la lactancia materna y poder alimentar a sus hijos pequeños sin los prejuicios que generan una condena social inentendible.
 
 
MÁS NOTICIAS