19/04/2024 - Edición Nº1962

Política | 23 ago 2016

Empleadas municipales sumariadas por denunciar irregularidades

Luego de la entrevista que dos empleadas Hospital Marzetti, dieran en FM Cosmos 100.1, un bloque de concejales presentó un pedido de informe. Ellas hablaron de maltrato, gritos y autoritarismo por parte de Gustavo Arrieta.


El bloque CAMBIEMOS, presentó un pedido de informe sobre lo que sucedió el día 5 de Noviembre del 2015 en referencia a las transferencias que se habrían realizado en las cuentas bancarias del Ente Descentralizado Dr. Ángel Marzetti, por el cual se vieron afectadas con un Sumario la Tesorera del nosocomio y la contadora. Esto sucedió tras sus declaraciones en Fm Cosmos 100.1.

Según explicaron Teresa Domínguez y Evelyn Cantoni, los movimientos fueron avalados por el Intendente Arrieta. "Soy el Intendente, y qué...se hace lo que quiero", estas fueron las palabras que el Intendente le dijo a Evelyn, cuando ella le pidió explicaciones.

"El 5 de noviembre se debían pagar los sueldos al personal del hospital, y para realizar el pago se habría utilizado dinero de cuentas afectadas. Las empleadas manifestaron haber cuestionado estas transferencias ante sus superiores, y por eso recibieron una quita de bonificaciones y la remoción de sus cargos". De esta manera presenta el bloque Cambiemos el pedido al Departamento Ejecutivo Municipal.

En aquel entonces se debían pagar sueldos, por lo que el Ejecutivo emitió un cheque del Banco Nación. La acreditación se demoró por ser el Día del Bancario, como sucede cada año en la misma fecha. 
El Ejecutivo tomó la decisión de transferir fondos de otras cuentas para así poder pagar. El dinero tomado de estas cuentas se devolvería cuando el cheque se acreditara. "Nos quisieron pasar por arriba", dijeron las empleadas municipales en FM Cosmos.  

Ambas aseguraron que quisieron reclamarle directamente a Arrieta por lo sucedido.  Sus enfurecidos reclamos por la decisión que se tomó sin su consentimiento trajo terribles consecuencias para ellas: fueron sumariadas y castigadas.

Evelyn fue ‘obligada’ a tomarse vacaciones desde el mes de enero a la fecha; y además se le quitó —sin aviso—, desde que hizo el reclamo, el 40% de la bonificación que venía cobrando consecutivamente desde hace 8 años. Su cargo fue ocupado por Lorena García, quien pertenecía a Cooperativas y ahora pasó a empleada del municipio.

En el caso de Teresa, su cargo fue ocupado por Soledad Cano, hermana de otra empleada de planta municipal. 
Ni Teresa ni Evelyn saben qué puede pasar en un futuro en relación con sus empleos.

Teresa explicó que por lo sucedido ella fue a hablar con el gerente del Banco Provincia, intentó decirle que no había firmado ninguna autorización para hacer esos movimientos y que no estuvo enterada del tema hasta que saltaron las irregularidades con los cheques emitidos. Aseguró que él nunca la recibió, y explicó que las únicas personas que estaban autorizadas para hacer libramientos o transferencias eran el Director (Pascuas) y ella.

Todo fue diagramado por el Intendente. Aseguran que colaboró como ‘mediadora’ la concejal Romina Márquez Antunez, por ser de su confianza. Fue ella quien habló en el Banco para que los pagos llegasen a término sin mayores explicaciones. 
 
La tesorera fue desplazada del cargo sin volver a verse con Arrieta. En cambio la contadora, Evelyn Cantoni, debió ver a un Arrieta algo alterado.  "Yo sentí Violencia de Género, me trató de una manera muy autoritaria", dijo, y volvió a recordar la frase con la que Arrieta manifestara que por ser el Intendente hacía lo que quería. 

La Ley Nº 26.485 indica que es VIOLENCIA LABORAL:
 
 
"Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral".
 
El proyecto presentado en el HCD fue enviado a las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA y LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO para su tratamiento. La ironía del destino es que el Presidente de esta Comisión es Gustavo Casamayouret, la Vicepresidente es Romina Márquez Antunez y el Secretario es Hugo Castagneris. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS