19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 23 sep 2016

Tenso cruce entre vecinos y funcionarios por promesas incumplidas y falta de seguridad en el B° Del Carmen

Varios vecinos hartos de casos de inseguridad y motivados por un violento robo que sucedió en los últimos días, se autoconvocaron y consiguieron que algunos funcionarios se acercaran al lugar. Previamente ellos habían salido al aire de FM Cosmos 100.1 para dar detalles de cómo se vive.


El robo fue en la despensa “Lore” ubicada en San Juan 2720 a las 18hs del martes 20. A la dueña del lugar, Lorena Paola Gomez, la sorprendieron dos delincuentes armados, violentamente lograron quitarle su teléfono celular Samsung J5, una tablet y la suma $500 que eran parte de la recaudación. "Hoy fue la despensa (robo), antes fe la chica violada..queremos salir a trabajar tranquilos, dejar nuestras casas seguras para ir a laburar, poder salir y no que la calle esté imposibilitada para caminar o salir con el auto por el pésimo estado", son algunos de los reclamos que llegaron a Fm Cosmos 100.1.
 
Silvina por ejemplo, dijo que a ella y su familia la robaron tres veces. En marzo fue la última, "me destruyeron la casa solo para poder entrar, no se llevaron mucho pero destrozaron todo", relató. Además agregó una problemática común para todos los vecinos del barrio Del Carmen, "No pasa la limpieza, está destrozada la calle. Vinimos hace un par de años desde La Matanza y ahora estamos todos los días con una noticia distinta y en alertas por robos". Ellos se comunican permanente via whatsapp para estar en ALERTAS.
 
Uno de los vecinos, vio a los delincuentes y según explicaron él dio aviso a la Policía y fue allí que le dijeron que antes tenía que hacer la denuncia. Por lo tanto, los delincuentes se escaparon. Él hombre se llama Maximiliano, y dijo que estaba fuera de su casa cuando vio la situación sospechosa. A lo antes señalado agregó, "ví hacia donde se fueron, los seguimos con un vecino en auto cruzamos a un patrullero, le dimos las indicaciones e igualmente lograron fugarse". El vecino afirma que ese mismo patrullero, minutos mas tarde de que ellos lo cruzaran, estaba en la despensa tomando declaración. "Ya le habíamos dicho dónde estaban los delincuentes, y no los fueron a buscar". La situación fue muy tensa y provocó que todos se junten en un reclamo comunitario.
 
Ellos también son víctimas de la inseguridad por el mal estado de las calles. Por ejemplo hace unos días un patrullero en plena persecución cayó a una zanja. "Le pido mayor atención a la Intendente. Estamos abandonados, por favor acuérdese de nosotros", reclaman cansados de no ser escuchados. 
 
El barrio Del Carmen se encuentra entre Chile, Ameghuino, Guatemala, la curva de las vías y Del Carmen. "Pedimos lo que nos corresponde", dice Lidia una de las vecinas. "Dejamos el miedo de lado para ocuparnos y buscar soluciones", agrega Graciela, otra vecina del lugar. "Le pedimos  a los políticos que salgan a caminar por las calles".
 
Ellos no quieren que se ubique este reclamo en el lugar de “rosca política” para intentar desestabilizar el reclamo, indican que es genuino y desde el hartazgo. 
 
"Pensamos en hace una marcha, pero decidimos ir a los medios para exponer lo que nos pasa". Los vecinos afirman que también fueron a pedir una reunión con la Intendente y no fueron escuchados. "Pedimos tachos de basura en los refugios, pedimos limpieza en las calles, pedimos iluminación para tener mayor seguridad, pedimos patrulleros". Nada de esto sucedió.
 
En la noche del jueves, en paralelo a la primer reunión del Foro de Seguridad (Cine teatro Cañuelas), llegaron al barrio el Secretario de Gobierno, Emilio Contreras y el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazantti. Los vecinos aseguran que llegaron en una actitud "chocante".
 
"Es más de lo mismo lo que nos dicen", expresó Clara tras el encuentro. Otra de las mujeres, enfurecidas dijo "no podemos salir de nuestras casas y lo saben. Él (por Contreras) viene de camisa, jeans apretados y zapatos de vestir cuando le decimos que estamos viviendo en el barro. Ni siquiera le importa genera empatía con lo que nos pasa". 
 
Aseguran que el comisario Pawlosky llegó con otra actitud, aunque creen que con eso no alcanza. Hoy en día están viviendo muy mal y lo hacen saber para que les den soluciones. Ellos notaron buena predisposición con este grupo de vecinos desde el encargado de comisaría local y hasta  dijeron que les dio un número celular para comunicarse en forma directa con él. 
 
Para finalizar dijeron "Si Marisa los mando para calmarnos, con la actitud que vinieron se logró todo lo contrario...es un ancla". 
 
MÁS NOTICIAS