25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 30 sep 2016

Barrio Morgante: 15 años de atraso

Aún quedan unas 40 las unidades que son parte de un plan de viviendas que el Gobierno Municipal se había comprometido a finalizar hace varios años, tras la estafa de un empresario. En estas semanas habrá reuniones entre el Instituto de la vivienda, vecinos y concejales.


Son más de 40 las unidades que aún están sin terminar. Estas son parte de un plan de viviendas que el Gobierno Municipal se había comprometido a finalizar hace varios años, tras la estafa de un empresario que de forma privada realizó un pésimo manejo de la venta de las parcelas y los proyectos de lo que sería un nuevo y prometedor barrio para Cañuelas.

Luego de varios años, se hizo cargo el Municipio: ordenó papeles y fijó plazos. Pero aún son muchas las casas que esperan ser ocupadas por sus dueños reales y no por ocupas o delincuentes que las usan de guarida. La crisis habitacional y social está a la vista de todos en el Barrio Morgante. 

Durante el 2014, la empresa constructora solicitó una readecuación de los valores para continuar la obra. Sin que se entendiera el porqué, de repente la obra quedó detenida. En medio de todo esto, varias familias esperan lograr "el sueño de la casa propia", que cada día se les hace más lejano.

El barrio sufre de cortes permanentes de luz y de agua; las viviendas que dan a las vías se inundan en las grandes lluvias, ya que el escurrimiento de las calles es desastroso. Pero sobretodo está la delincuencia.

En el Concejo Deliberante, los concejales de todos los bloques presentaron en conjunto un proyecto para solicitarle al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que remita al cuerpo el Estado de las Obras del Plan de Construcción de Viviendas del Barrio Morgante y el esquema de acciones, a fin de resolver la problemática de los preadjudicatarios. 

"Es necesario avanzar en la solución habitacional definitiva para las numerosas familias ya que este problema lleva varios años sin encontrar una solución", detallan los concejales. Este proyecto fue APROBADO por unanimidad.

Tras esta presentación, los vecinos también hicieron un reclamo en el barrio pidiendo que lleguen las respuestas desde el Instituto Provincial de la Vivienda. A este malestar se le suma que algunas de estas viviendas, que no terminaron de construirse, fueron usurpadas o funcionan como ‘aguantadero’ de los delincuentes, así lo detallan los vecinos que ya tienen adjudicada su vivienda. 

Hasta el barrio se acercaron los concejales Gastón Zampone (FPV), Carolina Torrilla y Elisabet Romero (Cambiemos), y confirmaron que una comisión de vecinos será recibida en el Instituto de la Vivienda. Además estos concejales se comprometieron a continuar en la Fiscalía el reclamo por las usurpaciones. La reunión será en la ciudad de La Plata.
 
 
MÁS NOTICIAS