26/04/2024 - Edición Nº1969

Policiales | 1 feb 2017

Los Policías y el uso de celulares: ¿Si o No?

La polémica se reabrió tras el robo en una vivienda del barrio Los Aromos a una jubilada con discapacidades motrices. En varias oportunidades se intentó prohibir el uso de equipos celulares con aplicaciones de whatsapp y Facebook, pero la medida no se reglamenta. ¿Quién controla a quienes nos cuidan?


En el día de hoy, en el barrio Los Aromos alrededor de las 10 am, dos delincuentes asaltaron a una mujer de 65 años con grandes dificultades motrices. Su hijo, relató lo sucedido y la preocupación con la que viven.
 
Al momento de la entrevista, se podía observar a efectivos de Policías Local que custodian la zona prestando gran atención a lo que sucedía en la pantalla de sus celulares sin mayor cuidado en lo que pasaba en la cuadra asaltada.
 
El celular en la era dela comunicación es un beneficio indiscutible, pero su mal uso puede ser riesgoso para uno y para los demas. Está comprobado los accidentes que ha provocado a todo aquel que se distrae leyendo o contestando mensajes cuando conduce un vehículo; o las distracciones en peatones que van sumergidos en su equipo sin prestar atención al tránsito de su alrededor.
 
En cuanto a la seguridad, los celulares han colaborado a pedir auxilio a muchas víctimas; grabar situaciones que se han convertido en piezas fundamentales a la hora de presentar pruebas; o para estar alertados a la hora dar aviso que llegamos a algún lugar y evitar entraderas;  etc,etc.
 
El uso de los equipos, sobre todo los smartphones con acceso a redes sociales, en manos de los efectivos policiales es polémico. Son tiempos de inseguridad donde todo lo que hagamos para resguardarnos parece ser insuficiente y por lo tanto, se espera de quienes tienen el trabajo de cuidarnos que su atención sea al 100%.
 
En varias oportunidades se intentó que los policías de calle no tengan acceso a las redes sociales. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se anunció a fin del año pasado que los equipos de flota de los efectivos no contarían con el acceso a Facebook; whatsapp; Twitter; internet; o videojuegos. Para aumentar el control y evitar la distracción de los efectivos, se prohibía el uso  de los equipos particulares durante las horas de trabajo. 
 
"Provocan déficit de atención e incrementan los riesgos de la función", decían los miembros de Seguridad provincial cuando intentaban lo mismo que en CABA. 
 
La medida abre la polémica. Una vez más se debate de hasta donde es bueno "prohibir". Muchas opiniones hablan de los beneficios que nos traería como sociedad trabajar sobre la Educación y la toma de conciencia sobre las responsabilidades de cada uno.
 
MÁS NOTICIAS