25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 20 mar 2017

Tres claves para el cambio

Intención, atención y aceptación, son los tres pilares que motorizan la transformación personal.


Por Mario Fernández:
 
La intención es el motor primario del cambio, significa el deseo profundo de cambio y bienestar. La atención es la cualidad cognitiva de enfocar en aquello que nos conducirá a estar en contacto con el presente y no con el pasado y la ilusión del futuro. Por último la aceptación es la actitud de aprender a transitar y convivir con: la incomodidad, el dolor, las dudas, la tristeza, etc.

Ahora bien, una vez que la intención, atención y aceptación comienzan a mantenerse en el tiempo, ya no podemos continuar mirando las cosas de la misma manera.

Esto impacta positivamente en:

• Flexibilidad emocional y cognitiva: implica aprender a modificar nuestra manera de sentir y pensar, adaptarnos a distintos escenarios.

• Capacidad para transitar: es aprender a exponernos al dolor sin intentar evitarlo o eliminarlo. Es tomar desafíos en nuestra vida.

• Clarificación de los valores: es conectarnos con aquellas líneas vitales que dirigen nuestras vidas y que muchas veces, olvidamos.

• Autorregulación y autogestión: implica hacernos responsables y conducir nuestras conductas, pensamientos y creencias.

Cuando vamos avanzando en este profundo proceso de cambio, inevitablemente llegamos a la TRANSFORMACIÓN. Transformarnos es no ser nunca más los mismos, es potenciar nuestra condición humana y elevarla a nuestra máxima expresión.

Vale la pena intentarlo
 
MÁS NOTICIAS