26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 23 mar 2017

Hicieron una plaza con el nombre del Papa Francisco y el terreno tenía dueño

La plaza Papa Francisco está a la venta: El Gobierno municipal, la inauguró en el 2013 en el barrio La Garita. Estaba emplazada en dos lotes, de los cuales uno de ellos tenía dueño. El hombre la reclamó y ahora la vende por 400 mil pesos.


El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio era elegido Papa y se pasó a llamar FRANCISCO. Desde entonces, no solo llegaron varios cambios revolucionarios en la iglesia católica, sino que desencadenó un furor papal que obviamente no pasó desapercibido en Cañuelas.
 
En aquel entonces, Marisa Fassi también hacía un reemplazo interino de su marido Gustavo Arrieta. Fue ella quien en 15 días preparó un decreto y lo envió inmediatamente al Honorable Consejo Deliberante, donde resolvía bautizar como “Papa Francisco”, a una “plaza recreativa” del barrio La Garita. De este modo sería la primer plaza del país natal del papa, en llevar su nombre.
 
Un parte entregado a la prensa describía que el espacio verde estaba ubicado a metros de las vías del ferrocarril Roca y que la “puesta en valor” había estado en manos de las Cooperativas Argentina Trabaja
 
Se inauguró en el mes de octubre del mismo año. En el lugar había 'juegos recreativos, hamacas, y un sector de esparcimiento' que prometían sería el 'lugar de reunión constante para los chicos del barrio'.
 
'No solo se reconoce al Papa, sino también a un hombre que siempre fijó su mirada en los humildes, y sin dudas la vida le retribuyó ese esfuerzo. Nos llena de orgullo. Este es un pequeño homenaje a un argentino que quedará eternamente en la historia mundial', señalaba la intendenta Marisa Fassi, en aquel entonces.
 
Pero el tiempo no solo demostró el abandono en algunos lugares que se hacen 'para la foto', sino que una vez más quedó en evidencia que Fassi está mal asesorada.
 
La plaza se construyó en un predio que comprendía dos lotes. Los funcionarios encargados de controlar cuales eran los terrenos que destinaban a 'espacios verdes',  no tuvieron en cuenta que uno de ellos tenía dueño y que además tenía todos sus impuestos al día.
 
El Sr. Lastra, es dueño del terreno ubicado en la esquina de 'La plaza'. Dentro de las cosas que allí había se encontraba la obra de arte que el municipio “diseño” y fue realizada por la escultora Teresa Parodi. Se trataba del monumento que representaba la Cruz de San Damián y en su interior contenía la imagen de San Francisco de Asís.
 
En la actualidad la plaza como tal dejó de existir, solo quedan algunos juegos destruidos por el abandono. El terreno de la esquina está a la venta. La Inmobiliaria IMPACTO lo comercializa y tiene un valor de $400.000. 
 
Irregularidades a la orden del día. Lamentablemente, la inoperancia de quienes debían controlar y el “apuro” para figurar en las noticias aprovechando el furor papal, hizo que se use el nombre del Santo Padre en vano.
 
 
MÁS NOTICIAS